Inicio

Inicio | Índice | Dictámenes | Consultas | Sitio estándar

Usted se encuentra en: Sectores > Comercio
Por Semana Santa:
Dirección del Trabajo destaca campaña por viajes seguros en los buses interurbanos
Directora subrogante del Trabajo, Inés Viñuela, y fiscalizadores llegaron hasta el Terminal Santiago para distribuir a choferes y pasajeros folletos explicativos sobre los tiempos máximos de conducción y los descansos necesarios que ayuden a reducir los accidentes carreteros durante este fin de semana largo.

Bajo el lema "En tus viajes queremos que estés tranquilo y seguro", la Dirección del Trabajo destaca la campaña preventiva para el transporte interurbano de pasajeros cuyo objetivo es ayudar a reducir los accidentes carreteros este fin de semana santo.

La contribución de la Dirección del Trabajo a este propósito consiste en el control de las jornadas de trabajo y descanso de las tripulaciones, factores de alta incidencia en los accidentes.

La Directora subrogante del Trabajo, Inés Viñuela, llegó junto a un grupo de fiscalizadores al Terminal Santiago para repartir folletos informativos a choferes, auxiliares y pasajeros.

Básicamente, los volantes explican los tiempos máximos de conducción y los periodos de descanso obligatorios, además de los síntomas de fatiga que a veces afectan la seguridad de la conducción. Así se pretende que tripulantes y pasajeros estén alertas y exijan condiciones de viaje exentas de riesgos.

Viñuela se subió a buses que estaban a punto de iniciar sus trayectos y distribuyó volantes, explicando la disposición de la Dirección del Trabajo para hacer cumplir la ley.

"Nosotros estamos, básicamente, en una campaña preventiva, por un viaje tranquilo y seguro, informando tanto a la tripulación como a los pasajeros que hay cierta normativa que debe cumplirse por la seguridad de la tripulación y la seguridad de los pasajeros", dijo, añadiendo que "lo que queremos es que tripulantes y pasajeros tomen conciencia de este tema, porque también es una forma de ayudar al cumplimiento de la normativa".

Básicamente, recomendó a los pasajeros verificar que los buses tengan funcionando los dispositivos automáticos de control de asistencia y jornada ubicados en el panel de conducción, que los choferes conduzcan un máximo de cinco horas continuas y que tengan un descanso mínimo de dos horas entre cada ciclo de manejo. A los choferes instó a hacer cumplir su descanso mínimo de ocho horas ininterrumpido dentro de un período de 24 horas.

Finalmente, sugirió a los pasajeros a que, "al momento de elegir el medio en que van a viajar, se preocupen de que se trate de una empresa que en general responda al cumplimiento de la normativa laboral". Al respecto, recordó que "como Dirección del Trabajo, durante el año 2012 hicimos una serie de fiscalizaciones; por lo tanto, hay acceso a que los pasajeros conozcan cuáles son las empresas más multadas y ello les ayude al momento de elegir la empresa".

ESFUERZO FISCALIZADOR

Entre los años 2010 y 2012 la Dirección del Trabajo ha realizado 7.858 fiscalizaciones, tanto en respuesta a denuncia como en controles previstos para los fines de semana largo.

En el mismo período ha cursado 4.309 multas, por un monto total de $5.291.111.261.

La materia más multada es, justamente, la jornada de trabajo. Las 3.524 multas aplicadas en los últimos tres años representan el 81,7% del total de aspectos fiscalizados.