Inicio

Inicio | Índice | Dictámenes | Consultas | Sitio estándar

Usted se encuentra en: Sectores > Comercio
Durante fin de semana santo:
Multas por 121 millones de pesos cursó Dirección del Trabajo a buses interurbanos en todo el país
El no funcionamiento correcto del sistema automatizado de registro de asistencia fue la infracción predominante. Asimismo, cinco conductores y un auxiliar fueron suspendidos al comprobarse que previamente no habían cumplido con sus ciclos de descanso.

Un total de 194 fiscalizaciones y multas por casi 121 millones de pesos es el resultado del programa especial de control a los buses interurbanos realizado por la Dirección del Trabajo en la víspera del último fin de semana santo.

La acción fiscalizadora se ejecutó el jueves 28 de marzo en trece de las quince regiones del país, excepto Aysén y Magallanes.

Como es habitual, la Dirección del Trabajo ejecuta estos programas especiales centrados en las jornadas de trabajo y descanso de las tripulaciones ante el considerable aumento de los viajes durante los fines de semana largo.

Esta preocupación del organismo fiscalizador por contribuir a la seguridad de los viajes del transporte interurbano de pasajeros fue reforzada con una jornada preventiva el 26 de marzo a través de la distribución de folletos informativos a tripulaciones y pasajeros.

En el control inspectivo propiamente tal se realizaron 194 fiscalizaciones, 79 de las cuales terminaron con multas por un monto de 3.015 UTM, equivalentes a $120.856.275, y la suspensión de cinco choferes y un auxiliar, de quienes se comprobó habían incumplido sus ciclos de trabajo.

La infracción más repetida fue el no llevar correctamente el registro automatizado de asistencia. También fueron detectadas faltas por no contar con ese registro, conducir más de cinco horas continuas, no contar con autorización para aplicar un sistema excepcional de jornada, no otorgar descanso compensatorio y no contar con litera.

Entre los años 2010 y 2012 la Dirección del Trabajo ha realizado 7.858 fiscalizaciones, tanto en respuesta a denuncia como en controles previstos para los fines de semana largo.