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Departamento Relaciones Laborales
Jefa Departamento Relaciones Laborales: Wendoling Silva Reyes

La misión del Departamento es promover la capacidad de autorregulación de las partes de la relación laboral, asistiéndolas técnicamente, fortaleciendo la asociatividad laboral, la negociación colectiva y las instancias de solución alternativa de conflictos laborales y de diálogo social.

Objetivos Estratégicos

  • Aumentar la cobertura y oportunidad de las instancias de prevención y solución alternativa de conflictos laborales y de diálogo social.
  • Mejorar la oportunidad en la entrega de los productos asociados a Asistencia Técnica.

Productos Estratégicos:

Sistemas de Prevención y Resolución Alternativa de Conflictos: Son servicios que la Institución pone a disposición de los actores laborales para facilitar la solución de conflictos, sean éstos de carácter individual o colectivo.

Subproductos:

  • Conciliación
  • Mediación
  • Instancias de diálogo social
  • Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios
  • Mesas de trabajo

Asistencia Técnica Laboral
Es el servicio que presta la Institución a los actores laborales, asistiendo, orientando, difundiendo y capacitando sobre la normativa laboral y previsional a objeto de aportar a un sistema de relaciones laborales de equilibrio, de diálogo y con capacidad de negociación.

Subproductos:

  • Asistencia y orientación especializada a trabajadores y empleadores
  • Capacitación
  • Difusión
  • Programa de buenas prácticas laborales.

Clientes/Beneficiarios/Usuarios

  • Trabajadores.
  • Empleadores.
  • Dirigentes Sindicales.
  • Autoridades de Gobierno (Considera: Ministros, Seremis, Jefes de Servicios, Subsecretarías).
  • Organizaciones de Trabajadores.
  • Representantes Políticos.
  • Organizaciones de Empleadores.

El Departamento de Relaciones Laborales cuenta con cuatro unidades que son las siguientes: