Inicio

Inicio | Índice | Dictámenes | Consultas | Sitio estándar

Usted se encuentra en: Sectores > Pesca y Acuicultura
Directora del Trabajo inauguró cámara hiperbárica en Puerto Aysén
Este equipamiento permitirá bajar la incidencia de accidentes laborales ligados a la descompresión y oxigenoterapia, entre otros, que sufren trabajadores del mar, especialmente los buzos.

La ceremonia de inauguración de la cámara hiperbárica se realizó en dependencias de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), y contó con la presencia de la Directora Nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez; la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas; el seremi del Trabajo, Andrés Pincheira; la gobernadora de Aysén, Felisa Ojeda; la alcaldesa de Aysén, Marisol Martínez; el director regional del Trabajo, Eugenio Canales, además de representantes de gremios de buzos, salmoneras, de pesca artesanal, empresariales y otras autoridades civiles y militares.

El equipamiento −el primero en la región−, a cargo de la empresa Diver Chile S.A., implicó una inversión superior a los 170 millones de pesos, cubriendo una necesidad anhelada por tiempo por trabajadores y empresarios del salmón, principalmente, pero que por razones de costo y operación especializada no se había podido concretar.

La cámara no sólo es útil en la prevención y tratamiento de enfermedades derivadas de la descompresión que sufren los buzos al emerger a la superficie, sino también para una gran cantidad de patologías, como diabetes, problemas pulmonares, traumatismos, entre otras enfermedades.

La directora del Trabajo destacó el significado de este aporte del sector privado para el mundo laboral de la región. "Entre el año 2005 y 2009 −dijo− murieron 29 buzos en nuestro país, siendo el 2008 el año más fatídico en Aysén, con seis decesos. Este año ya hay otra víctima fatal, y la mayoría de estos fallecimientos pudieron haberse evitado si se hubiese contado con una cámara hiperbárica".

Otra actividad desplegada por María Cecilia Sánchez durante su visita a la Región de Aysén fue la instauración de una mesa de trabajo permanente del sector salmonicultor, una instancia de diálogo social que permite la prevención y resolución de conflictos entre trabajadores y empleadores, además de un trabajo continuo y coordinado en materias de legislación laboral y capacitación.

Refiriéndose a esta mesa, la directora del Trabajo reconoció que "no es fácil converger en algunos puntos, pero nuestra idea es ver los problemas de jornada, por ejemplo, o aquellos específicos que tienen los buzos, y a partir de ahí generar instrumentos que nos permitan modificar la legislación y mejorar nuestros estándares dentro de la Dirección del Trabajo. Hay que escucharse mutuamente: empleadores, trabajadores y gobierno, y también tener mucha proactividad; hay que ceder y negociar mucho, y yo espero que lo hagan los actores sociales".

La mesa de trabajo funcionará de forma regular cada 15 días, hasta el 17 de mayo. A partir de esa fecha se aplicará el programa de fiscalización, durante 30 días, para concluir los 90 días de trabajo estipulados, quedando abierta la posibilidad de mantener esta instancia de diálogo de manera permanente.