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Departamento Relaciones Laborales

Jefa Departamento Relaciones Laborales: Wendoling Silva Reyes

Wendoling Silva Reyes
Wendoling Silva Reyes

Visión.

Ser activos promotores del trabajo decente, a través del fomento de relaciones laborales justas y equitativas; capaces de adecuarnos a  los cambios sociales y relacionándonos activamente con actores laborales en el pleno ejercicio de la libertad sindical.

Misión.

“Promover el ejercicio pleno de la libertad sindical, fomentando el dialogo social, fortaleciendo sistemas de prevención y solución alternativa de conflictos, que permita relaciones más justas y equitativas entre trabajadores y empleadores, contribuyendo a un sistema democrática de relaciones laborales”.

Objetivos Estratégicos:

  1. Promocionar la organización sindical y la libertad sindical, a través del incremento de capacitación, difusión y atención preferencial a los actores sindicales.
  2. Incrementar la cobertura y calidad de los sistemas de prevención y solución alternativa de conflictos y las instancias de diálogo social.
  3. Asegurar la provisión de condiciones adecuadas para el ejercicio de las funciones propias de la línea ( infraestructura, recursos materiales, tiempo de descanso, incentivo, remuneraciones y dotación)

Productos Estratégicos:

  1. Promoción de la libertad sindical y asistencia técnica.

Es el conjunto de servicios que presta la institución a los actores laborales a fin que estos puedan ejercer de mejor manera sus derechos laborales y previsionales, individuales y colectivos, especialmente aquellos vinculados al ejercicio pleno de la libertad sindical, la negociación colectiva y el derecho a huelga.

Subproductos:

  1. Capacitación.
  2. Difusión.
  3.  Orientación y actuaciones especializadas en derecho colectivo.
  4.  Programa de Buenas Prácticas Laborales.
  1. Sistema de prevención y solución alternativa de conflictos y dialogo social.

Son servicios que la Institución pone a disposición de los actores laborales para facilitar la solución de conflictos, sean éstos de carácter individual o colectivo y para fomentar el diálogo social y la participación ciudadana.

Subproductos:

2.1   Conciliación.

  1.  Mediación.

2.3   Mesas de Trabajo.

              2.4   CTRU.

Clientes/Beneficiarios/Usuarios:

  1. Trabajadores.
  2. Empleadores.
  3. Dirigentes Sindicales.
  4. Autoridades de Gobierno (Considera: Ministros, Seremis, Jefes de Servicios, Subsecretarías).
  5. Judicatura (Considera Jueces de letras de Trabajo (93) y Ministro de Corte (139)).
  6. Organizaciones de Trabajadores.
  7. Representantes Políticos.
  8. Organizaciones de Empleadores.
  9. Organizaciones Internacionales (OIT, OCDE, entre otros).

El Departamento de Relaciones Laborales cuenta con cinco unidades que son las siguientes: