Contenido principal

Estudios y estadísticas

2011

2012

Encla Género 2011: Edicion Completa

Encla Género 2011

Presentamos la Encla Género 2011. Una mirada a la realidad laboral de trabajadoras y trabajadores, que analiza los principales datos que aporta la Séptima Encuesta Laboral, Encla 2011. Esta publicación, elaborada también por el Departamento de Estudios de este servicio, contiene una lectura diferenciada por sexo de los datos, desafío que este equipo ha venido realizando en las distintas aplicaciones de la encuesta. En este documento, los/as distintos actores laborales, así como académicos/as e investigadores/as de centros de estudio, los/as estudiantes y tesistas encontrarán información, desagregada por sexo, sobre formas de contratación, remuneraciones, jornadas de trabajo, seguridad y salud, capacitación, participación sindical y maternidad/paternidad.

2011

ENCLA 2011: Edicion Completa

Séptima Encuesta Laboral, Encla 2011

La Encla es la principal y más completa encuesta sobre condiciones de trabajo y relaciones laborales que se realiza en Chile. Sus seis versiones anteriores han servido de valioso insumo para el diseño de políticas públicas en el ámbito laboral y referencia obligada para los participantes de las discusiones que suscita la agenda pública en estas materias. Esta séptima versión analiza una muestra de 3.153 empresas de todas las regiones del país -la más elevada de su historia- y que significó un nivel de logro de 91,4% en relación a la muestra teórica de 3.448 unidades. El presente informe incluye los temas tradicionales de esta encuesta y agrega -dada la importancia que han adquirido- dos nuevos capítulos: Capacitación para el trabajo y Conciliación trabajo y familia.

Capítulo 1: Organizaciones Sindicales

Capítulo 1: Organizaciones Sindicales

Contiene información sobre la organización de trabajadores tanto privada como pública, con información sobre sindicatos y asociaciones activas al 31 de diciembre de 2011, población de trabajadores y trabajadoras afiliada a ellas y tasas de sindicalización.

Capítulo 2: Negociación Colectiva

Capítulo 2: Negociación Colectiva

Contiene información acerca de los trabajadores y trabajadoras, como de las organizaciones involucradas en los distintos tipos de instrumentos colectivos vigentes durante 2011 y también de aquellos que inician su vigencia durante ese año.

Capítulo 3: Mediación

Capítulo 3: Mediación

Informa acerca de los procesos de Mediación y Buenos Oficios y su resultado, así como acerca de los trabajadores involucrados en ellos.

Capítulo 4: Huelgas

Capítulo 4: Huelgas

Provee información acerca de la cantidad de huelgas acaecidas en el marco de la normativa legal del Código del Trabajo, su duración, los trabajadores involucrados en ellas y las solicitudes de Buenos Oficios relacionadas.

Capítulo 5: Actividad Inspectiva

Capítulo 5: Actividad Inspectiva

Contiene una descripción estadística simple acerca del procedimiento de fiscalización, desde que la denuncia es interpuesta hasta la multa. Incluye además información acerca del origen del procedimiento y sobre las materias de la normativa relacionadas con las distintas etapas del procedimiento.

Capítulo 6: Actividad de Conciliación

Capítulo 6: Actividad de Conciliación

Contiene datos acerca de reclamos interpuestos ante la Dirección del Trabajo, trabajadores involucrados y resultados, tanto respecto de su resolución operativa como respecto de los montos de dinero involucrados.

Periodo