Contenido principal

Centro de consultas

MultiRut

¿Cómo pueden organizarse y negociar los trabajadores de aquellas empresas que han sido declaradas como un solo empleador?

Para organizarse los trabajadores en las empresas consideradas como un solo empleador pueden constituir uno o mas sindicatos que los agrupen, o mantener los existentes y podrán optar por negociar colectivamente con todas las empresas que han sido consideradas como un solo empleador o con cada una de ellas.

¿Cuál es el concepto de empresa?

Empresa es toda organización de medios personales, materiales e inmateriales ordenados bajo la dirección de un empleador, para el logro de fines económicos, sociales, culturales o benéficos, dotada de una individualidad legal determinada

¿Cuál es el rol de la Dirección del Trabajo en lo referido a que dos o más empresas puedan llegar a ser consideradas como un solo empleador para efectos laborales y previsionales?

En cuanto al papel que le corresponde a la Dirección del Trabajo en el marco del procedimiento judicial -procedimiento de aplicación general- destinado a determinar que dos o más empresas serán consideradas como un solo empleador para efectos laborales y previsionales, el legislador le ha encomendado la tarea de emitir un informe. En cuanto a la elaboración y entrega de dicho informe, es pertinente señalar que: - La solicitud del informe es obligatoria para el juez. - El contenido del informe emitido por la Dirección del Trabajo goza de presunción legal de veracidad respecto de los hechos constatados por los inspectores del trabajo. - La disposición legal en comento no establece el momento procesal en que dicho informe deberá ser requerido a la Dirección del Trabajo. En consecuencia, el tribunal requerirá a la Dirección del Trabajo el informe en la etapa procesal que corresponda, en el marco del procedimiento de aplicación general, y en el ejercicio de sus atribuciones legales.

¿Cuáles son las consecuencias en caso de incurrirse en una simulación de contratación?

En caso que la alteración de la individualidad del empleador se deba a la simulación de contratación de trabajadores a través de terceros, o bien a la utilización de cualquier subterfugio, el empleador se hará acreedor a una multa de 20 a 300 UTM, las que se incrementarán acorde el tamaño de la empresa que constituye un único empleador, según dispone el artículo 506, pudiendo duplicarse o triplicarse. La ausencia de simulación o subterfugio, no obsta a que se acoja la demanda y se dicte sentencia declarando la calidad de empleador único, con las consecuencias que se derivan tanto para los derechos individuales como colectivos de los trabajadores. Lo anterior, debido a que la discusión judicial acerca de la existencia de un empleador único, puede suponer o no las conductas de simulación o subterfugio. En consecuencia, el Juez deberá determinar si la alteración de la individualidad del empleador, se debe o no a simulación o subterfugio. Es decir, podrá existir una alteración de la individualidad del empleador sin que necesariamente constituya simulación o subterfugio. En caso de determinarse por el juez la existencia de simulación o subterfugio, condenará al empleador al pago de una multa de 20 a 300 UTM, las que se incrementarán acorde el tamaño de la empresa que constituye un único empleador, según dispone el artículo 506, pudiendo duplicarse o triplicarse.

¿Existe la posibilidad de que dos o más empresas sean consideradas como un solo empleador para efectos laborales?

Sí. Al respecto cabe señalar que, de acuerdo a la ley, dos o más empresas son un solo empleador, cuando tienen una dirección laboral común, ofrecen servicios o productos similares o complementarios y tienen un controlador común.

¿Qué otros elementos, además de la "dirección laboral común", podrían colaborar para concluir que dos o más empresas pueden constituir un solo empleador para efectos laborales?

Una vez establecido que la "dirección laboral común" constituye el elemento obligatorio e imprescindible para determinar que dos o más empresas constituyen un solo empleador, es preciso referirse a lo que en el nuevo inciso 4° del artículo 3° denomina "condiciones tales como la similitud o necesaria complementariedad de los productos o servicios que elaboren o presten, o la existencia entre ellas de un controlador común". Esas otras condiciones, según la historia de la ley, tienen el carácter de elementos indiciarios o meramente indicativos y no taxativos, por ello se utilizan las palabras "tales como", ya que el juez podría tener a la vista éstos u otros para generar la convicción.

¿Qué se entiende por simulación de contratación?

La "simulación", corresponde a la contratación de trabajadores a través de terceros, ocultando quien es el verdadero empleador, lo que se conoce como el suministro ilegal. El "subterfugio", a su vez, es el ocultar, disfrazar o alterar la individualización o patrimonio del empleador, con la finalidad de eludir el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que establece la ley o la convención".

¿Qué tipo de responsabilidad tienen aquellas empresas que son declaradas como un solo empleador para efectos laborales?

El inciso sexto del artículo 3° del Código del Trabajo establece: "Las empresas que cumplan lo dispuesto en el inciso cuarto serán solidariamente responsables del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales emanadas de la ley, de los contratos individuales o de instrumentos colectivos."

¿Quién puede determinar que dos o más empresas deben ser consideradas como un solo empleador para efectos laborales y previsionales?

Corresponde a los tribunales del trabajo, previo informe de la Dirección del Trabajo, la declaración de que dos o más empresas constituyen un solo empleador para efectos laborales y previsionales.