Acceso especial para personas ciegas.

Centro de Consultas Laborales

Empresas de Servicios Transitorios (EST)

Consultas relacionadas

¿La puesta a disposición de trabajadores de servicios transitorios está sujeta a plazos máximos de duración?

Sí, siendo los siguientes: -Por el tiempo que dure la ausencia del trabajador reemplazado, cuando se trate de uno o más trabajadores con licencias médicas, descansos de maternidad o feriados. -Por 90 días, en caso de eventos extraordinarios, como organización de congresos, conferencias, ferias, exposiciones u otros de similar naturaleza, o cuando se trate de aumentos ocasionales. -Por 180 días -sin renovación, a menos que se trate de trabajadores con discapacidad- en caso de proyectos nuevos y específicos de la usuaria (construcción de instalaciones, ampliación de las existentes o expansión a nuevos mercados), o cuando se trate de período de inicio de actividades en empresas nuevas. -Por el tiempo que dure el trabajo urgente, preciso e impostergable, que requiere ejecución inmediata.

Ver respuesta completa

¿Cuál es el valor de un Certificado?

Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales: $2.500 $0 (vía Internet) Certificados de Antecedentes Laborales y Previsionales: $2.500 $0 (vía Internet).- Resolución que autorice o deniegue la solicitud de centralización de documentación laboral: $5.000.- Resolución que autorice o deniegue solicitud de sistema excepcional de distribución de jornada de trabajo y descansos: $6.000.- Resolución que autorice o deniegue la solicitud para fijación de lugar de mantención de documentación laboral: $4.400.-

Ver respuesta completa

¿Se aplica sanción cuando no se escritura el contrato de puesta a disposición?

Además de la multa de 80 a 500 UTM a la EST, que establece el Código del Trabajo, la falta de contrato escrito de puesta a disposición de trabajadores de servicios transitorios que debe existir entre la EST y la empresa usuaria excluirá a la primera de la aplicación de las normas sobre EST. En consecuencia, el trabajador será considerado como dependiente de la usuaria, en un vínculo regido por las normas de la legislación laboral común.

Ver respuesta completa

¿Cuáles son las causales que permiten la contratación de los servicios de trabajadores transitorios?

a) Suspensión del contrato de trabajo o de la obligación de prestar servicios, según corresponda, de uno o más trabajadores por licencias médicas, descansos de maternidad o feriados; b) Eventos extraordinarios, tales como la organización de congresos, conferencias, ferias, exposiciones u otros de similar naturaleza; c) Proyectos nuevos y específicos de la usuaria, tales como la construcción de nuevas instalaciones, la ampliación de las ya existentes o expansión a nuevos mercados; d) Período de inicio de actividades en empresas nuevas; e) Aumentos ocasionales, sean o no periódicos, o extraordinarios de actividad en una determinada sección, faena o establecimiento de la usuaria; o f) Trabajos urgentes, precisos e impostergables que requieran una ejecución inmediata, tales como reparaciones en las instalaciones y servicios de la usuaria.

Ver respuesta completa

¿Qué es el contrato de trabajo de servicios transitorios?

Es una convención en virtud de la cual un trabajador y una empresa de servicios transitorios se obligan recíprocamente, el primero a ejecutar labores específicas para una usuaria de dicha empresa, y ésta a pagar la remuneración determinada por el tiempo servido.

Ver respuesta completa

¿A los trabajadores de empresas de servicios transitorios les reconoce la ley los derechos fundamentales cuando prestan servicios en las dependencias de la empresa usuaria?

El Código del Trabajo reconoce expresamente la vigencia de los derechos fundamentales de los trabajadores transitorios al interior de la empresa usuaria. Además, la usuaria deberá mantener reserva de toda la información y datos privados del trabajador a que tenga acceso con ocasión de la relación laboral.

Ver respuesta completa

¿Gozan de fuero maternal las trabajadoras de servicios transitorios?

Sí, goza del fuero maternal, cesando este al término de los servicios en la empresa usuaria. Asimismo, si por alguna de las causales que establece la ley, se llegara a asignar la calidad de empleador a la empresa usuaria, el fuero maternal se extenderá por todo el período que corresponda, conforme a las reglas generales del Código del Trabajo.

Ver respuesta completa

¿Los trabajadores de servicios transitorios tienen derecho a feriado proporcional?

Sí, los trabajadores de servicios transitorios tienen derecho a una indemnización compensatoria del feriado, cuando concurran los siguientes requisitos: · Que hayan prestado servicios, continua o discontinuamente, en virtud de uno o más contratos de trabajo, celebrados con una misma empresa de servicios transitorios, y · Que dicha prestación de servicios hubiere sido, a lo menos, de 30 días en los doce meses siguientes a la fecha del primer contrato. Asimismo, por cada nuevo período de doce meses contados desde que se devengó la última compensación del feriado, el trabajador de servicios transitorios tiene nuevamente derecho a ésta indemnización si se cumplen, en esta nueva anualidad, los mismos requisitos ya indicados.

Ver respuesta completa

¿Cuáles son los requisitos y cláusulas mínimas del contrato de puesta a disposición?

a) Constar por escrito. b) Ser escriturado dentro de los 5 días siguientes a la incorporación del trabajador, si la prestación de servicios es de 5 o más días; o dentro de los 2 días de iniciada la prestación de servicios cuando la duración sea inferior a 5 días. b) Indicar la causal invocada para la contratación de servicios transitorios, los puestos de trabajo para los cuales se realiza; la duración de la puesta a disposición y el precio convenido por los servicios. f) Señalar si los trabajadores puestos a disposición tendrán o no derecho, durante la vigencia de dicho contrato, a la utilización de transporte e instalaciones colectivas que existan en la usuaria; g) Individualizar a las partes (EST y usuaria).

Ver respuesta completa

¿Puede la EST impugnar la cancelación de su inscripción en el Registro de Empresas de Servicios Transitorios (EST)?

La resolución que decreta la cancelación de la inscripción en el Registro de Empresas de Servicios Transitorios puede ser impugnada administrativamente, y de la resolución que rechace la reposición se puede recurrir judicialmente. Existiendo impugnación administrativa o judicial pendiente, la cancelación queda suspendida hasta resolverse los recursos interpuestos o que transcurra el plazo para interponerlos. a) Impugnación administrativa: Recurso de Reposición. Debe ser presentado en el plazo de 5 días ante la misma autoridad que dictó la resolución de cancelación. b) Impugnación judicial: la resolución que niegue lugar a la reposición, es reclamable, dentro del plazo de 10 días, ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante. Pero, tratándose de la causal de prohibición de vinculación, el plazo de reclamación ante la referida corte es de 5 días. A falta de mención expresa en la ley, estos plazos deben computarse como plazos de días corridos.

Ver respuesta completa

¿Se aplica sanción cuando no se escritura el contrato de trabajo de servicios transitorios?

Como se trata de un caso en que no se prevé una sanción especial para la EST, deben aplicarse las reglas generales en materia de no escrituración de contrato de trabajo, es decir, multa de 1 a 5 UTM, siendo susceptible de duplicarse o triplicarse, según el artículo 477 del mismo Código, ya que se trata de una sanción especial. De esta forma, si el contrato no se escritura dentro del plazo legal (5 días o 2 días según duración del contrato) debe aplicarse la multa antes referida. Si una fiscalización comprueba que la falta de contrato obedece a una forma normal de funcionamiento de la EST y/o usuaria para encubrir una relación de trabajo permanente con ésta, se entenderá que existe fraude laboral por lo que es aplicable una sanción especial, que excluye a la usuaria de la aplicación de las normas sobre EST. En consecuencia, el trabajador se considerará como dependiente de la usuaria, vínculo que se regirá por las normas de la legislación laboral común, sin perjuicio de las demás sanciones que correspondan.

Ver respuesta completa

¿Cuáles son las sanciones aplicables a las EST y empresas usuarias por infracciones a las normas sobre puesta a disposición de trabajadores de servicios transitorios?

Sanciones a la empresa usuaria: - Por puesta a disposición en supuestos distintos a los legales para encubrir una relación de trabajo permanente: exclusión de la usuaria de la aplicación de las normas sobre EST. En consecuencia, el trabajador se considerará como dependiente de la usuaria, vínculo que se regirá por las normas de la legislación laboral común, sin perjuicio de las demás sanciones que correspondan. -Por infracción a las normas sobre plazos de la puesta a disposición: transforma el contrato en uno de plazo indefinido, pasando la usuaria a ser empleadora y contando la antigüedad del trabajador, para todo efecto legal, desde la fecha del inicio de la prestación de servicios a la usuaria. -Por puesta a disposición en supuestos expresamente prohibidos: la Inspección del Trabajo respectiva aplicará una multa equivalente a 10 UTM por cada trabajador contratado. Sanción a la EST: Por tratarse de incumplimiento de normas de funcionamiento de las EST, se le sanciona con multa de 80 a 500 UTM.

Ver respuesta completa

¿La empresa usuaria y la EST tienen obligaciones en materia de capacitación del trabajador de servicios transitorios?

La ley hace recaer la responsabilidad de capacitación de los trabajadores de servicios transitorios en las empresas de servicios transitorios (EST). Estas están obligadas a proporcionar capacitación cada año calendario, al menos al 10% de los trabajadores que pongan a disposición en el mismo período.

Ver respuesta completa

¿Cuáles son las facultades de la empresa usuaria respecto del trabajo del trabajador de servicios transitorios?

- Organizar y dirigir el trabajo, dentro del ámbito de las funciones para las cuales el trabajador fue puesto a su disposición por la empresa de servicios transitorios; -Pactar horas extraordinarias entre el trabajador de servicios transitorios y la empresa de servicios transitorios al tenor del artículo 32, del Código del Trabajo. - Controlar la asistencia del trabajador de servicios transitorios, registrando diariamente sus horas de ingreso y salida.

Ver respuesta completa

¿Cuáles son las responsabilidades de la empresa usuaria respecto de los trabajadores de servicios transitorios?

a) Responsabilidad subsidiaria sobre obligaciones laborales y previsionales: la empresa usuaria es subsidiariamente responsable de las obligaciones laborales y previsionales de las EST a favor de los trabajadores de éstas. b) Responsabilidad directa sobre obligaciones de higiene y seguridad: Tiene responsabilidad directa en el cumplimiento de las normas referidas a higiene y seguridad en el trabajo de los trabajadores de servicios transitorios, especialmente las medidas de prevención de riesgos, la constitución y funcionamiento de un Comité Paritario de Higiene y Seguridad y un Departamento de Prevención de Riesgos. Debe, además, denunciar todo accidente grave o fatal, o enfermedad que pueda ocasionar incapacidad para el trabajo o la muerte de la víctima, al organismo al que está afiliada o adherida la respectiva EST. Al mismo tiempo, debe notificar el siniestro a la empresa de servicios transitorios.

Ver respuesta completa

¿En qué circunstancias no es posible recurrir a la puesta a disposición de trabajadores de servicios transitorios?

No es posible en los siguientes casos: -Para realizar tareas en las cuales se tenga la facultad de representar a la usuaria, tales como los gerentes, subgerentes, agentes o apoderados. -Para reemplazar a trabajadores que han declarado la huelga legal en el respectivo proceso de negociación colectiva. -Para ceder trabajadores a otras empresas de servicios transitorios.

Ver respuesta completa

¿En qué circunstancia procede la cancelación de la inscripción en el Registro de Empresas de Servicios Transitorios (EST)?

Cuando se configure alguna de las siguientes causales, declaradas por el Director del Trabajo mediante resolución fundada: a) Incumplimientos reiterados y graves de la legislación laboral o previsional b) Quiebra de la empresa de servicios transitorios: c) Haber relación patrimonial o societaria entre EST y la empresa usuaria.

Ver respuesta completa

¿Puede existir algún vínculo o relación societaria entre la EST y la empresa usuaria?

No. Las EST no pueden ser matrices, filiales, coligadas, relacionadas ni tener interés directo o indirecto, participación o relación societaria de ningún tipo, con empresas usuarias que contraten sus servicios. La infracción es sancionada por el Director del Trabajo con cancelación de inscripción en el Registro de Empresas de Servicios Transitorios y multa a la usuaria de 10 UTM por cada trabajador contratado. La empresa afectada por dicha resolución podrá solicitar reposición, dentro del plazo de 5 días. La resolución que niegue lugar a esta solicitud será reclamable, dentro del plazo de 5 días, ante la Corte de Apelaciones respectiva.

Ver respuesta completa

¿Qué sucede si una EST actúa sin ajustar su constitución a la ley?

Existen sanciones para la EST y para la empresa usuaria. - Para la EST, la sanción es una multa de beneficio fiscal de 80 a 500 UTM, aplicada mediante resolución del Director del Trabajo, la que es reclamable ante el Juzgado del Trabajo competente, dentro de quinto día de notificada. - La usuaria que ha contratado a un trabajador de servicios transitorios por intermedio de empresas no inscritas en el registro de la Dirección del Trabajo queda, respecto de ese trabajador, excluida de la aplicación de las normas sobre EST. Por ello, el trabajador será considerado como dependiente de la usuaria, regido por la legislación laboral común.

Ver respuesta completa

¿En qué momento la Empresa de Servicios Transitorios (EST) se encuentra autorizada para funcionar como tal?

Una vez comprobada la conformidad de la inscripción en el Registro de Empresas de Servicios Transitorios (EST) y de la constitución de la garantía la EST, la empresa estará habilitada para funcionar como tal, hecho materializado mediante la certificación de garantía constituida conforme a la ley.

Ver respuesta completa

¿Cuál es el procedimiento para hacer efectiva la garantía cuando hay incumplimiento de obligaciones laborales y/o previsionales?

Para hacer efectiva la garantía, se informa por parte de la Inspección del Trabajo, Dirección Regional del Trabajo o División de Inspección, según corresponda, a la Unidad de Finanzas del Departamento de Administración y Finanzas de la Dirección del Trabajo la que inicia los trámites para hacer efectiva la garantía, previa resolución del Director del Trabajo, la que corresponde en los siguientes casos: a) Sentencia ejecutoriada que ordene el pago de remuneraciones (a los trabajadores acreedores) y/o cotizaciones previsionales adeudadas (a las instituciones previsionales acreedoras). b) Acta suscrita ante el Inspector del Trabajo en que se reconozca la deuda de dichas remuneraciones. c) Resolución de Multa Administrativa ejecutoriada (a la Tesorería General de la República). Contra esta resolución no procede recurso alguno.

Ver respuesta completa

¿Cuándo procede la devolución de la garantía?

La garantía otorgada por las EST a la Dirección del Trabajo podrá ser devuelta en los siguientes casos: a) Cuando la empresa renueva su garantía, dentro de los 10 días siguientes a la presentación de la nueva boleta. b) Por término de la empresa de servicios transitorios. En este caso procederá tal devolución cuando se acredite ante la Inspección del Trabajo respectiva el cumplimiento de las obligaciones laborales de origen legal o contractual y de seguridad social pertinentes. El plazo de devolución de la garantía en este evento es de 6 meses, contados desde el término de la empresa.

Ver respuesta completa

¿Durante cuánto tiempo se mantiene inalterable el monto de la garantía?

El monto de la garantía debe ser ajustado cada 12 meses, considerando para el cálculo de este plazo la fecha de depósito de la misma, y su monto dependerá de la cantidad de trabajadores que se encuentren contratados a la fecha del ajuste. El trámite mismo lo inicia la propia EST en la institución financiera que mantiene en custodia el documento.

Ver respuesta completa

¿Dónde se acredita el cumplimiento de los requisitos de la garantía?

El solicitante deberá presentar a la Inspección del Trabajo donde esté inscrita la EST la certificación emitida por la institución financiera, junto a una declaración jurada sobre el número de trabajadores contratados, a fin de que se proceda a su revisión.

Ver respuesta completa

¿Cuál es el monto con que debe constituirse la garantía?

El monto básico de la garantía es de 250 UF, aumentada en: - 1 UF por cada trabajador transitorio adicional contratado por sobre 100 trabajadores y hasta 150. Por los trabajadores adicionales del 101 al 150: 50 x 1 UF 50 UF; - 0,7 UF por cada trabajador transitorio contratado por sobre 150 trabajadores y hasta 200. Por los trabajadores adicionales del 151 al 200: 50 x 0,7 UF 35 UF - 0,3 UF por cada trabajador transitorio contratado por sobre 200. Por los trabajadores adicionales del 201 al 210: 10 x 0,3 UF 3 UF.

Ver respuesta completa

¿En qué consiste la garantía que debe constituirse a favor de la Dirección del Trabajo?

La garantía debe constituirse a través de una boleta de garantía u otro instrumento de similar liquidez, a nombre de la Dirección del Trabajo, la que debe quedar en custodia en el Banco Estado, institución que se adjudicó el servicio de custodia. Una vez constituida la garantía la referida institución financiera certificará tal circunstancia, lo que deberá ser acreditado a la Inspección del Trabajo donde se encuentre inscrita la EST.

Ver respuesta completa

¿Cuáles son las alternativas que tiene la empresa cuando se le han formulado observaciones a su solicitud de inscripción en el registro de Empresas de Servicios Transitorios (EST)?

a) Subsanar las observaciones, en un plazo de 60 días. b) No subsanar las observaciones, y desistir de su solicitud de inscripción. c) Impugnar las observaciones, por vía administrativa, esto es, interponiendo un recurso de reposición ante la Inspección del Trabajo respectiva dentro del plazo de 5 días de notificada las observaciones. d) Impugnar por la vía judicial, interponiendo recurso ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante, dentro de los 15 días siguientes a la fecha de notificación de las observaciones.

Ver respuesta completa

¿Puede la Inspección del Trabajo objetar una inscripción en el Registro de Empresas de Servicios Transitorios (EST)?

Sí. La Inspección del Trabajo puede proceder de la siguiente manera: a) Declarar la inadmisibilidad de la solicitud si la EST no está constituida como persona jurídica. b) Efectuar observaciones a la solicitud si faltare algunos de los requisitos exigidos para constituirse como EST, disponiendo para ello de un plazo de 60 días. c) Proceder a la inscripción de la EST si de la revisión practicada se comprueba el cumplimiento de los requisitos que establece la ley. Igual efecto se producirá si transcurrido el plazo de 60 días no se hubieren formulados observaciones.

Ver respuesta completa

¿Cuál es el procedimiento para inscribirse en el Registro de Empresas de Servicios Transitorios (EST)?

Se efectúa mediante el ingreso en la Inspección del Trabajo correspondiente a la casa matriz del Formulario Solicitud de Inscripción en Registro EST. A la solicitud debe acompañarse la siguiente documentación, autentificada ante ministro de fe si se trata de copias o fotocopias: -Escritura pública de constitución; RUT de la EST; - Certificado de representación o administración y copia de inscripción de sociedad y sus modificaciones si las hubiera, otorgado por el Conservador de Bienes Raíces respectivo, y - RUT del o de los representantes legales.

Ver respuesta completa

¿Cuál es el costo de inscripción en el Registro de Empresas de Servicios Transitorios (EST)?

La inscripción en el Registro de Empresas de Servicios Transitorios (EST) es sin costo.

Ver respuesta completa

¿Cuáles son los requisitos exigibles para que pueda funcionar una Empresa de Servicios Transitorios (EST)?

Estar inscrita en el Registro de Empresas de Servicios Transitorios (EST). -Tener constituida una garantía ante la Dirección del Trabajo.

Ver respuesta completa

¿Qué se entiende por trabajador de servicios transitorios?

Todo aquel que ha convenido un contrato de trabajo con una EST para ser puesto a disposición de una o más empresas usuarias de aquella.

Ver respuesta completa

¿Qué se entiende por Usuaria?

Toda persona natural o jurídica que contrata, con una EST, la puesta a disposición de trabajadores para realizar labores o tareas transitorias u ocasionales.

Ver respuesta completa

¿Qué se entiende por Empresa de Servicios Transitorios (EST)?

Toda persona jurídica, inscrita en el registro respectivo, que tenga por objeto social exclusivo: a) poner a disposición de terceros, denominados para estos efectos empresas usuarias, trabajadores para cumplir en estas últimas tareas de carácter transitorio u ocasional. b) La selección, capacitación y formación de trabajadores, así como otras actividades afines en el ámbito de los recursos humanos.

Ver respuesta completa