Contenido principal

Estudios y estadísticas

2016

2016

Cuaderno de Investigación N°61

Cuaderno de Investigación N°61: Prácticas antisindicales. Una dinámica interaccional descolectivizadora

El estudio mencionado pretende abordar, entender y caracterizar la práctica empresarial anti sindicato como factor de descolectivización en las empresas, desde una metodología que permite observar el mencionado fenómeno en su dimensión de acto interaccional y no desde la perspectiva de los marcos normativos y legales existentes, como tradicionalmente se ha hecho, metodología que sólo hace posible un análisis descriptivo del fenómeno en cuestión.

Cuaderno de Investigación N°60

Cuaderno de Investigación N°60: El trabajo asalariado a tiempo parcial: Heterogeneidad de formas de inserción laboral y rasgos de precariedad

Desde una mirada cualitativa del fenómeno, en esta investigación se aborda la heterogeneidad de situaciones laborales de los trabajadores involucrados en fórmulas part time. Es una constatación que cruza el análisis y que permite identificar asalariados con un tipo de inserción voluntaria y robusta desde el punto de vista de las condiciones de trabajo y el cumplimiento de sus derechos hasta otros con inserciones más endebles o precarias.

Cuaderno de Investigación N°59

Cuaderno de Investigación N°59: LA LIBERTAD SINDICAL, Incertidumbre de un derecho de los trabajadores.

El objetivo general de este estudio es conocer y entender las condiciones, dificultades e impedimentos, a los cuales se enfrentan los trabajadores para ejercer su legítimo derecho a la libertad sindical, a organizarse sindicalmente y a negociar sus condiciones laborales, en las medianas empresas.

Aporte al Debate Nº 34

Aporte al debate N°34: Accidentabilidad laboral: Análisis de las causas más recurrentes y factores intervinientes. Casos fiscalizados por la Dirección del Trabajo en la Región Metropolitana.

Poniendo de manifiesto el interés de avanzar en el objetivo de construir un trabajo más seguro y libre de daños para la salud de las personas, el presente informe realiza un estudio de datos obtenidos a partir de los registros administrativos de accidentes graves y fatales que posee la Dirección del Trabajo, junto al análisis del Árbol de causas de los accidentes.

Modernización de las relaciones laborales y sus instituciones

Modernización de las relaciones laborales y sus instituciones

Documento que aborda diferentes aspectos de esta temática, contrastando en cada caso lo que indica la antigua ley con lo que señala la legislación vigente.

Salud Responde

Salud Responde

Salud Responde - 600-360-7777

Capítulo 1: Organizaciones Sindicales

Capítulo 1: Organizaciones Sindicales

Contiene información sobre la organización de trabajadores tanto privada como pública, con información sobre sindicatos y asociaciones activas al 31 de diciembre de 2016, población de trabajadores y trabajadoras afiliada a ellas y tasas de sindicalización.

Capítulo 2: Negociación Colectiva

Capítulo 2: Negociación Colectiva

Contiene información acerca de los trabajadores y trabajadoras, como de las organizaciones involucradas en los distintos tipos de instrumentos colectivos vigentes durante 2016 y también de aquellos que inician su vigencia durante ese año.

Capítulo 3: Mediación y Buenos Oficios

Capítulo 3: Mediación y Buenos Oficios

Informa acerca de los procesos de Mediación y Buenos Oficios y su resultado, así como acerca de los trabajadores involucrados en ellos.

Capítulo 4: Huelgas

Capítulo 4: Huelgas

Provee información acerca de la cantidad de huelgas acaecidas en el marco de la normativa legal del Código del Trabajo, su duración, los trabajadores involucrados en ellas y las solicitudes de Buenos Oficios relacionadas.

Capítulo 5: Actividad de Conciliación

Capítulo 5: Actividad de Conciliación

Contiene datos acerca de reclamos interpuestos ante la Dirección del Trabajo, trabajadores involucrados y resultados, tanto respecto de su resolución operativa como respecto de los montos de dinero involucrados.