Contenido principal

Estudios y estadísticas

2013

2013

Aporte al Debate Nº 28

Aporte al Debate Nº 28: Actuaciones y políticas de género en empresas del sector bancario

En el último tiempo, un sector que en Chile y en todo el mundo fue masculinizado, se ha abierto a la contratación masiva de mujeres. Pero ¿entran en ellas en condiciones de equidad al mundo de la banca?

Aporte al Debate Nº 26

Aporte al Debate Nº 26: Una aproximación al artículo 346 del Código del Trabajo y a su aplicación (Agosto 2013)

Esta norma -excepcional, al no aplicar el principio del efecto relativo de los contratos- establece la facultad del empleador de extender los beneficios del convenio colectivo a trabajadores que no participaron en su negociación. Busca avanzar hacia la equidad salarial, potenciando -a la vez- la institución del sindicato, al obligar el pago de un porcentaje de la cuota sindical a la organización que negoció y a la cual no pertenecen.

Aporte al Debate Nº 27

Aporte al Debate Nº 27: Pluralidad sindical: Efectos en las relaciones laborales e intersindicales en empresas de la minería y el subsector bancario (Septiembre 2013)

Este trabajo salda una deuda sobre antecedentes de diagnóstico de las relaciones laborales de cierta complejidad, como las que originan más de un representante de los trabajadores al interior de la empresa. Sus resultados y conclusiones están circunscritos a cuatro grandes empresas del sector de intermediación financiera y una de la gran minería.

Cuaderno de Investigación Nº 45

Cuaderno de Investigación Nº 45 Seguridad y salud laboral en pequeñas empresas agrícolas Regiones del Libertador Bernardo O'Higgins y del Maule

Esta es una investigación sobre las condiciones de trabajo y la gestión de la seguridad en pequeñas empresas agrícolas de dos importantes regiones agrícolas del país: O'Higgins y Maule.

Cuaderno de Investigación Nº 46

Cuaderno de Investigación Nº 46 Condiciones de trabajo de los conductores de buses interurbanos: diagnóstico y percepciones de los actores

Luego de investigar la dimensión laboral del Transporte de Carga, el Departamento de Estudios de la DT aborda, en esta oportunidad, al sector de Transporte Interurbano de Pasajeros.

Cuaderno de Investigación Nº 47

Cuaderno de Investigación Nº 47 Evolución de la jurisprudencia administrativa: la vida privada de los trabajadores según la DT

Buscando concretar una de sus misiones fundamentales -velar por el cumplimiento de la legislación laboral, interpretándola y orientando su correcta aplicación- la Dirección del Trabajo difunde la normativa legal y su interpretación administrativa en materias complejas, como los derechos fundamentales.

Cuaderno de Investigación Nº 44

Cuaderno de Investigación Nº 44 Tiempos de trabajo y duración de las jornadas de los ordeñadores en lecherías Región de Los Lagos

La Dirección del Trabajo, por medio de su Departamento de Estudios, en su misión de generar y aportar conocimiento sobre condiciones de trabajo y relaciones laborales, asumió el desafío de investigar el comportamiento de estas dimensiones en distintas fases de la cadena de producción láctea.

Capítulo 1: Organizaciones Sindicales

Capítulo 1: Organizaciones Sindicales

Contiene información sobre la organización de trabajadores tanto privada como pública, con información sobre sindicatos y asociaciones activas al 31 de diciembre de 2013, población de trabajadores y trabajadoras afiliada a ellas y tasas de sindicalización.

Capítulo 2: Negociación Colectiva

Capítulo 2: Negociación Colectiva

Contiene información acerca de los trabajadores y trabajadoras, como de las organizaciones involucradas en los distintos tipos de instrumentos colectivos vigentes durante 2013 y también de aquellos que inician su vigencia durante ese año.

Capítulo 3: Mediación y Buenos Oficios

Capítulo 3: Mediación y Buenos Oficios

Informa acerca de los procesos de Mediación y Buenos Oficios y su resultado, así como acerca de los trabajadores involucrados en ellos.

Capítulo 4: Huelgas

Capítulo 4: Huelgas

Provee información acerca de la cantidad de huelgas acaecidas en el marco de la normativa legal del Código del Trabajo, su duración, los trabajadores involucrados en ellas y las solicitudes de Buenos Oficios relacionadas.

Capítulo 5: Actividad Inspectiva

Capítulo 5: Actividad Inspectiva

Contiene una descripción estadística simple acerca del procedimiento de fiscalización, desde que la denuncia es interpuesta hasta la multa. Incluye además información acerca del origen del procedimiento y sobre las materias de la normativa relacionadas con las distintas etapas del procedimiento.

Capítulo 6: Actividad de Conciliación

Capítulo 6: Actividad de Conciliación

Contiene datos acerca de reclamos interpuestos ante la Dirección del Trabajo, trabajadores involucrados y resultados, tanto respecto de su resolución operativa como respecto de los montos de dinero involucrados.

Anuario Estadístico DT 2013 - Edición completa

Anuario Estadístico DT 2013 - Edición completa

La Dirección del Trabajo pone a disposición pública el Anuario Estadístico del año 2013, elaborado por el Departamento de Estudios a partir de la información existente en los registros administrativos del Servicio. Este anuario consta de 6 capítulos en los que se informa, tanto a nivel nacional, como regional y por sector económico, sobre cada uno de los distintos ámbitos de las relaciones laborales que son competencia de la Dirección del Trabajo.