Contenido principal

Centro de consultas

Registro de contrato de trabajo y término de la relación laboral de niños, niñas y adolescentes

¿Qué es el Registro de Contrato de Trabajo y Término de Relación Laboral de Niños, Niñas y Adolescentes?

Es un aplicativo que permite a los empleadores registrar en el sitio electrónico de la Dirección del Trabajo (DT) los contratos de trabajo celebrados con niños, niñas y adolescentes. Para más detalles, consulta el Manual de Usuario.

¿Se pueden registrar electrónicamente a través del Portal Mi DT las terminaciones de relación laboral de niños, niñas y adolescentes?

No. El registro del término de la relación laboral de un niño, niña o adolescente debe realizarse en forma presencial en alguna de las Inspecciones del Trabajo.

¿Se puede registrar de forma masiva los contratos de trabajo de niños, niñas o adolescentes?

No. El trámite considera solo el registro individual de los contratos de trabajo de niños, niñas y adolescentes.

¿Dónde se puede revisar el procedimiento para registrar contratos de trabajo de niños, niñas o adolescentes?

El procedimiento para registrar contratos de trabajo de niños, niñas o adolescentes través del portal Mi DT se puede revisar en el Manual de Usuario y en la Ficha del Trámite.

¿Cómo ingresa el empleador al trámite Registro de Contrato de Trabajo y Término de Relación Laboral de Niños, Niñas y Adolescentes en el portal Mi DT?

El empleador constituido como Persona Jurídica, debe realizar el trámite a través de su Representante Laboral Electrónico, quien debe ingresar al portal Mi DT mediante la utilización de su clave única. En el caso del empleador individual (Empresario Individual y Persona Natural), debe ingresar al portal Mi DT con su respectiva clave única. Para más información respecto al ingreso, diríjase al Manual de Usuario.

¿Qué requisitos debe cumplir el empleador para utilizar el trámite Registro de Contrato de Trabajo y Término de Relación Laboral de Niños, Niñas y Adolescentes en el portal Mi DT?

Para registrar el contrato de trabajo Contrato de trabajo suscrito con el niño, niña o adolescente, y sus anexos en caso que corresponda. Certificado de alumno regular o Certificado de Licencia de Enseñanza Media. Autorización otorgada por el padre, madre o quien tenga su cuidado personal, representante legal, Inspector del Trabajo o Tribunal de Familia. Calendario escolar emitido por el Ministerio de Educación Para registrar el término del contrato (solo en oficina) Formulario F-19-3 Finiquito de trabajo ratificado ante ministro de fe.

¿Dónde se puede verificar el registro exitoso del contrato de trabajo del niño, niña o adolescente en el Portal Mi DT?

Puede verificar el resultado del registro de contrato de trabajo de niños, niñas o adolescentes en la sección “Historial de registro de contratos de trabajo de niños, niñas o adolescentes”. Para más información, diríjase al Manual de Usuario

¿Quién realiza el trámite Registro de Contrato de Trabajo de Niños, Niñas o Adolescentes en el portal Mi DT?

Es el empleador o su Representante Laboral Electrónico quién realiza el trámite en el portal Mi DT, registrando el contrato de trabajo de niños, niñas o adolescentes, previamente firmado con el trabajador.

¿El empleador puede descartar el borrador de un registro de contrato de trabajo de niño, niña o adolescente?

Sí. Está permitido que el empleador descarte el borrador de un registro de contrato de trabajo de niño, niña o adolescente. Para más información, diríjase al Manual de Usuario

¿Se puede editar el borrador de un registro de contrato de trabajo de niño, niña o adolescente?

Sí. Para ello debe ingresar a la grilla “Proyectos de Registros de Contratos de Trabajo de Niños, Niñas o Adolescentes” y presionar la opción “Modificar”.

¿El empleador puede eliminar el registro de contrato de trabajo de niño, niña o adolescente?

No. El empleador no puede eliminar el registro exitoso de un contrato de trabajo de niño, niña o adolescente.

¿El empleador puede descargar el Comprobante de registro exitoso de un contrato de trabajo de niño, niña o adolescente?

Sí. Puede descargar el Comprobante de registro exitoso de un contrato de trabajo de niño, niña o adolescente en formato PDF desde la sección “Historial de Registro de Contrato de Trabajo de Niño, Niña o Adolescente” del trámite. Para más detalles, debe consultar el Manual de Usuario.

¿Dónde se deben actualizar los datos de Identificación del Empleador?

Los campos “Razón Social o Nombre”, “Domicilio”, “Región” y “Comuna”, “CAE” (RAE en caso de Persona Natural), “RUT Representante Legal” y “Nombre y Apellido del Representante Legal”, son proporcionados por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Si la información no se encuentra actualizada, deberá acceder al sitio www.sii.cl y efectuar las correcciones correspondientes. Los campos de contacto “Correo Electrónico” y “Teléfono” pueden ser modificados desde la opción “Editar Perfil”, del portal Mi DT.

¿Se puede registrar un contrato de trabajo de niño, niña o adolescente migrante que no cuente con RUT otorgado por el Registro Civil?

Sí. Para hacer el registro de un Contrato de Trabajo de Niño, Niña o migrante que no cuente con RUT otorgado por el Registro Civil, debe utilizar “Otro Documento de Identificación” otorgado por el país de origen (pasaporte, DNI, etc.).

¿Qué responsabilidad tiene el empleador por la veracidad de la información que ingresa al Registro de un Contrato de Trabajo de Niño, Niña o Adolescente?

Al ingresar la información al Registro de un Contrato de Trabajo de Niño, Niña o Adolescente, el empleador asume la responsabilidad establecida en el artículo 210 del Código Penal: “El que ante la autoridad o sus agentes perjurare o diere falso testimonio en materia que no sea contenciosa, sufrirá las penas de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales”.