Contenido principal

Centro de consultas

Preguntas asociadas a los trámites en línea

¿Cuáles son los trámites y servicios a los que puedo acceder en el Portal Mi DT?

Los trámites y servicios que se pueden realizar en el Portal Mi DT dependerán del perfil del usuario. Sin embargo, existirán trámites y servicios comunes para todos los tipos de perfiles.

¿En qué perfil puedo realizar el trámite de Registro de Contrato de Trabajador de Casa Particular?

El trámite de Registro de Contrato de Trabajador de Casa Particular se encuentra disponible en el antiguo portal empleadores, https://tramites.dirtrab.cl/registroempresa/ , al cual puede acceder con su clave de la Dirección del Trabajo.

¿Hay tutoriales de los trámites digitales?

El Portal Mi DT pone a disposición de los usuarios los respectivos manuales de uso de cada aplicación, en la ficha de cada trámite.

¿Qué es la firma electrónica?

La firma electrónica corresponde a cualquier sonido, símbolo o proceso electrónico, que permite a quien recibe un documento electrónico, identificar al menos formalmente a su autor. La firma electrónica está siempre asociada a un documento, que es firmado por un autor y recibido por un receptor.

¿Cómo se visualizarán las firmas en los documentos electrónicos?

Al generar el documento final, la firma electrónica se manifiesta mediante la incorporación de un timbre digital, que da cuenta de la aceptación por parte del usuario.

¿Los trámites que el usuario realice a través del Portal Mi DT son igualmente válidos que los realizados presencialmente en la Inspección del Trabajo?

Si, los trámites y servicios que se realicen en el Portal Mi DT, tienen la misma validez que aquellos que se realizan presencialmente en las Inspecciones del Trabajo.

¿Los trámites que realice a través del Portal Mi DT puede verlos mi empleador?

No, los trámites que un trabajador realice en el Portal Mi DT, no pueden ser visualizados por su empleador.

¿Los trámites en línea son gratuitos?

Los trámites o servicios que otorguen certificados o comprobantes y que se realicen mediante el Portal Mi DT son totalmente gratuitos. Sin perjuicio de lo anterior, aquellos trámites en que se requiera efectuar retiro de documentos presencialmente en las Inspecciones del Trabajo pueden tener un costo asociado.

¿Cómo comparece el ministro de fe de la Dirección del Trabajo en los trámites en línea?

El ministro de fe de la Dirección del Trabajo comparece vía remota, esto es, a través de medios electrónicos seguros, que permiten dar fe del respectivo acto, de la identidad de quienes intervienen en él, de la fecha de otorgamiento y del soporte en el cual se mantiene, asegurando los respectivos medios de almacenamiento y verificación posterior.

¿A futuro habrá más trámites electrónicos o en línea en el portal “Mi DT”?

En la Dirección del Trabajo se está trabajando para digitalizar todo lo referente a trámites y servicios. Junto con el portal Mi DT, se irán incrementando los trámites y servicios disponibles, según la necesidad de sus usuarios, con el fin de poder ofrecer una DT totalmente digital y disponible para todos.