Contenido principal

Centro de consultas

Registro de pactos de trabajo a distancia o teletrabajo

¿Qué es el Registro de Pactos de Trabajo a Distancia o Teletrabajo?

Es un aplicativo que permite a los empleadores que han firmado Pactos de Trabajo a Distancia o Teletrabajo (Contrato o Anexo), con uno o más trabajadores, realizar su registro a través del portal Mi DT. Para más detalles, consulta el Manual del Usuario.

¿Qué tipo de Pactos de Trabajo a Distancia o Teletrabajo se pueden registrar?

El registro de Pactos de Trabajo a Distancia o Teletrabajo puede ser de dos tipos: Contrato: corresponde al pacto suscrito al inicio de la relación laboral. Anexo: corresponde al pacto suscrito durante la vigencia de la relación laboral.

¿Dónde puedo revisar el procedimiento para registrar Pactos de Trabajo a Distancia o Teletrabajo?

Usted puede revisar el procedimiento para registrar Pactos de Trabajo a Distancia o Teletrabajo través del portal Mi DT en el Manual del Usuario y en la Ficha del Trámite.

¿Cómo ingresa el empleador al trámite Registro de Pactos de Trabajo a Distancia o Teletrabajo en el portal Mi DT?

El empleador constituido como Persona Jurídica, debe realizar el trámite a través de su Representante Laboral Electrónico, quien debe ingresar al portal Mi DT mediante la utilización de su clave única. En el caso del empleador individual (Empresario Individual y Persona Natural), debe ingresar al portal Mi DT con su respectiva clave única. Para más información respecto al ingreso, diríjase al Manual de Usuarios.

¿Qué requisitos debe cumplir el empleador para utilizar el trámite Registro de Pactos de Trabajo a Distancia o Teletrabajo?

Haber firmado previamente un Pacto de Trabajo a Distancia o Teletrabajo con su trabajador (Contrato o Anexo). En caso del empleador Persona Jurídica debe haber designado previamente uno o más Representantes Laborales Electrónicos en el portal Mi DT. Conocer el correo electrónico personal del trabajador.

¿Cómo se realiza el trámite Registro de Pactos de Trabajo a Distancia o Teletrabajo?

Es el empleador quién realiza el trámite en el portal Mi DT, registrando el Pacto de Trabajo a Distancia o Teletrabajo (Contrato o Anexo), previamente firmado con el trabajador.

¿Qué sucede si el empleador desconoce el correo electrónico del trabajador?

Si el empleador desconoce el correo electrónico del trabajador, no puede hacer el registro del Pacto de Trabajo a Distancia o Teletrabajo del trabajador, dado que se trata de una información obligatoria para realizar el trámite.

¿El empleador puede registrar un nuevo Pacto de Trabajo a Distancia o Teletrabajo respecto de un trabajador con pacto “Vigente”?

El empleador no podrá ingresar un nuevo pacto de Trabajo a Distancia o Teletrabajo para un trabajador con pacto “Vigente”.

¿El empleador puede descargar el Comprobante de registro exitoso de un Pacto de Trabajo a Distancia o Teletrabajo?

Si. Puede descargar el Comprobante de registro exitoso de un Pacto de Trabajo a Distancia o Teletrabajo en formato PDF desde la sección “Historial de Registros de Pactos” del trámite. Para más detalles debe consultar el Manual de Usuario.

¿Dónde debo actualizar los datos de Identificación del Empleador?

Los campos “Razón Social o Nombre”, “Domicilio”, “Región” y “Comuna”, “CAE” (RAE en caso de Persona Natural), “RUT Representante Legal” y “Nombre y Apellido del Representante Legal”, son proporcionados por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Si la información no se encuentra actualizada, deberá acceder al sitio www.sii.cl y efectuar las correcciones correspondientes. Los campos de contacto “Correo Electrónico” y “Teléfono” pueden ser modificados desde la opción “Editar Perfil”, del portal Mi DT.

¿Puedo hacer el registro de un Pacto de Trabajo a Distancia o Teletrabajo de un trabajador migrante que no cuente con RUT otorgado por el Registro Civil?

Sí. Para hacer el registro de un Pacto de Trabajo a Distancia o Teletrabajo de un trabajador migrante que no cuente con RUT otorgado por el Registro Civil, debe utilizar Otro Documento de Identificación otorgado por el país de origen (pasaporte, DNI, etc.).

¿Qué es una Modalidad de Trabajo “Mixta”? Para efectos de Trabajo a Distancia o Teletrabajo, estamos en presencia de una Modalidad de Trabajo “Mixta” cuando se establece una combinación entre Trabajo a Distancia o Teletrabajo y Trabajo Presencial. Si selecciona la alternativa Mixta, el empleador debe ingresar los porcentajes de jornada que corresponden a Trabajo a Distancia, Teletrabajo y Trabajo Presencial. La suma de las modalidades debe ser 100% y debe componerse de al menos dos modalidades.

Para efectos de Trabajo a Distancia o Teletrabajo, estamos en presencia de una Modalidad de Trabajo “Mixta” cuando se establece una combinación entre Trabajo a Distancia o Teletrabajo y Trabajo Presencial. Si selecciona la alternativa Mixta, el empleador debe ingresar los porcentajes de jornada que corresponden a Trabajo a Distancia, Teletrabajo y Trabajo Presencial. La suma de las modalidades debe ser 100% y debe componerse de al menos dos modalidades.

¿Qué responsabilidad tiene el empleador por la veracidad de la información que ingresa al Registro de Pactos de Trabajo a Distancia o Teletrabajo?

Al ingresar la información al Registro de Pactos de Trabajo a Distancia o Teletrabajo, el empleador asume la responsabilidad establecida en el artículo 210 del Código Penal: “El que ante la autoridad o sus agentes perjurare o diere falso testimonio en materia que no sea contenciosa, sufrirá las penas de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales”.