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Finiquito laboral electrónico

¿Qué es el Finiquito Laboral Electrónico?

El Finiquito Laboral Electrónico es aquel documento que permite a las partes dejar constancia del término del contrato de trabajo, de las obligaciones derivadas del mismo, del detalle de los pagos que corresponda efectuar con motivo de dicho término y de otros pactos relacionados con el mismo hecho. El Finiquito Laboral Electrónico se encuentra disponible en el Portal MI DT de la Dirección del Trabajo (DT). Esta Dirección, en su calidad de ministro de fe certificará, además de la identidad y el acuerdo entre las partes, que el pago se haya realizado mediante la plataforma de la Tesorería General de la República.

¿Dónde se puede revisar el procedimiento para realizar el trámite del Finiquito Laboral Electrónico?

El procedimiento para realizar el trámite de Finiquito Laboral Electrónico se puede revisar en el siguiente Manual de Usuario.

¿Existen diferencias entre el Finiquito Laboral Electrónico y el finiquito ratificado de manera presencial?

El Finiquito Laboral Electrónico, en términos generales, produce el mismo efecto jurídico que el finiquito ratificado presencialmente, esto es, dejar constancia del término de la relación laboral y de las obligaciones derivadas del mismo. Las particularidades del Finiquito Laboral Electrónico, radican en que éste no permite el pago en cuotas y su pago se tramita través de la Tesorería General de la República.

¿Qué requisitos se deben cumplir para utilizar el Finiquito Laboral Electrónico?

Los requisitos que se deben cumplir para utilizar el Finiquito Laboral Electrónico son:- El ex empleador debe tener habilitado el o los Representantes Laborales Electrónicos en el Portal Mi DT.- Que el ex trabajador haya sido contratado a partir del 01/01/2011.- Que el ex empleador esté al día en el pago de las cotizaciones previsionales del ex trabajador respecto del cual se otorga el finiquito. Cabe señalar, que en la plataforma de Finiquito Laboral Electrónico solo se pueden procesar finiquitos de aquellos ex trabajadores que aparezcan en sistema Previred con pago íntegro de todas las cotizaciones previsionales de los meses anteriores al despido.

¿Pueden los Servicios Públicos que cuenten con trabajadores contratados bajo el Código del Trabajo utilizar el Finiquito Laboral Electrónico?

No, los Servicios Públicos, sean centralizados o descentralizados, que cuenten con trabajadores contratados bajo el Código del Trabajo no pueden utilizar el Finiquito Laboral Electrónico.

¿Cómo se ingresa al trámite del Finiquito Laboral Electrónico?

Al trámite de Finiquito Laboral Electrónico se ingresa a través del Portal Mi DT, mediante Clave Única seleccionando en la sección de “Trámites y Servicios”, el ícono “Finiquito Laboral Electrónico”.

¿Quién puede acceder al trámite del Finiquito Laboral Electrónico?

Puede acceder al Finiquito Laboral Electrónico, el ex empleador constituido como persona jurídica, a través de su representante laboral electrónico, y el ex trabajador, debiendo contar con Clave Única y una cuenta bancaria unipersonal vigente (cuenta corriente, cuenta vista o CuentaRUT). Para más información respecto al ingreso, revise el Manual de Usuario.

¿Quién debe iniciar el trámite de Finiquito Laboral Electrónico?

El trámite de Finiquito Laboral Electrónico debe ser iniciado por el ex empleador (a través de su Representante Laboral Electrónico) quien, ingresando a su sesión del Portal Mi DT, elabora y otorga una propuesta de finiquito al ex trabajador.

¿Qué significa ser Representante Laboral Electrónico de una empresa?

Ser el “Representante Laboral Electrónico” de una empresa significa que aquella persona natural, autorizada por el empleador, registrada y autenticada en el Portal MI DT de la Dirección del Trabajo, sección Administración de Representantes Electrónicos Laborales, puede operar con su Clave Única en dicho portal, en representación de aquel empleador. Cada empleador podrá tener uno o más representantes laborales electrónicos, en la medida que sean autorizados a través del portal MI DT.

¿Dónde se deben actualizar los datos de Identificación del Empleador?

Los campos “Razón Social o Nombre”, “Domicilio”, “Región” y “Comuna”, “CAE” (RAE en caso de Persona Natural), “RUT Representante Legal” y “Nombre y Apellido del Representante Legal”, son proporcionados por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Si la información no se encuentra actualizada, deberá acceder al sitio www.sii.cl y efectuar las correcciones correspondientes. Los campos de contacto “Correo Electrónico” y “Teléfono” pueden ser modificados desde la opción “Editar Perfil”, del portal Mi DT.

¿Se puede ingresar una propuesta de Finiquito Laboral electrónico de un trabajador migrante que no cuente con Cédula de Identidad Chilena vigente otorgada por el Registro Civil?

No. Para ingresar una propuesta de Finiquito Laboral electrónico de un trabajador migrante debe contar con Cédula de Identidad Chilena vigente.

¿Qué pasa si el ex empleador no conoce el correo electrónico personal del ex trabajador?

El correo electrónico personal del ex trabajador es un dato obligatorio para acceder al trámite de Finiquito Laboral Electrónico. Al no contar con esta información, el ex empleador no podrá realizar la propuesta de Finiquito Laboral Electrónico.

¿En qué casos la plataforma no permitirá enviar al ex trabajador la propuesta de Finiquito Laboral Electrónico?

La plataforma no permitirá enviar al ex trabajador la propuesta de Finiquito Laboral Electrónico en aquellos casos de ex trabajadores que se encuentran en las siguientes situaciones: trabajadores jubilados, pagos de cotizaciones de manera manual, y aquellas que implique no poseer pago continuo de cotizaciones previsionales, incluyendo cotizaciones previsionales declaradas y no pagadas.

¿Cómo toma conocimiento el ex trabajador que tiene una propuesta de Finiquito Laboral Electrónico?

El ex trabajador es notificado de que tiene una propuesta de Finiquito Laboral Electrónico, mediante un correo electrónico enviado por el Portal Mi DT. Será responsabilidad de las partes de mantener actualizadas sus respectivas casillas de correo electrónico. ¿Cuántos días tiene el ex trabajador para aceptar la propuesta del Finiquito Laboral Electrónico? Recibida la propuesta de Finiquito Laboral Electrónico enviada por el ex empleador, el ex trabajador tiene 10 días hábiles (lunes a sábado) para aceptar, con o sin reserva de derechos, o bien rechazarla completamente. Transcurrido este plazo, la propuesta quedará sin efecto.

¿Cuántos días tiene el ex trabajador para aceptar la propuesta del Finiquito Laboral Electrónico?

Recibida la propuesta de Finiquito Laboral Electrónico enviada por el empleador, el trabajador tiene 10 días hábiles (lunes a sábado) para aceptar o rechazarla. Transcurrido este plazo, la propuesta quedará sin efecto.

¿Qué pasa si el ex trabajador no está de acuerdo con la propuesta de Finiquito Laboral Electrónico realizada por el ex empleador?

Si el ex trabajador no está de acuerdo con la propuesta de Finiquito Laboral Electrónico realizada por el ex empleador, podrá libre y voluntariamente rechazarla, o bien aceptarla reservándose los derechos por los montos y/o conceptos propuestos. En caso de rechazar la propuesta, el ex trabajador podrá hacer una solicitud de audiencia de conciliación de manera presencial o a través del Portal Mi DT, con el propósito de reclamar los haberes que considera adeudados.

¿Puede el ex trabajador efectuar reserva de derechos en el Finiquito Laboral Electrónico?

Si, el ex trabajador puede efectuar reserva de derechos en el Finiquito Laboral Electrónico. La plataforma permite al ex trabajador señalar las razones por las cuales se reserva derechos, las que deben señalarse de forma específica y no genérica. Esta reserva puede realizarse unilateralmente, por lo que no es necesaria la aceptación del ex empleador, siendo materia de Tribunales determinar la procedencia del cobro de los montos y/o conceptos en los cuales se hizo la reserva.

¿Qué pasa si el ex trabajador no acepta o no responde a la propuesta de Finiquito Laboral Electrónico?

Si transcurren 10 días hábiles (lunes a sábado) sin que el ex trabajador acepte, con o sin reserva de derechos la propuesta de Finiquito Laboral Electrónico, ésta quedará sin efecto. El ex empleador podrá realizar una nueva propuesta.

¿Cómo realiza el ex empleador el pago del Finiquito Laboral Electrónico al ex trabajador?

Para realizar el pago del Finiquito Laboral Electrónico, el Representante Laboral Electrónico del ex empleador debe ingresar a través del Portal Mi DT, mediante Clave Única, que lo redireccionará al Sitio Web de la Tesorería General de la República, donde podrá realizar la transferencia de fondos

¿Cuál es el plazo que tiene el ex empleador para realizar el pago del Finiquito Laboral Electrónico aceptado por el ex trabajador?

Una vez aceptada por el ex trabajador la propuesta de Finiquito Laboral Electrónico, con o sin reserva de derechos, el ex empleador dispone de 5 días hábiles (lunes a sábado) para realizar el pago.

¿El ex empleador tiene un tope en el depósito para monto del pago del Finiquito Laboral Electrónico?

El ex empleador no tiene tope para realizar el depósito para el pago del Finiquito Laboral Electrónico.

¿Puede el ex empleador proponer al ex trabajador el pago del Finiquito Laboral Electrónico en cuotas?

El ex empleador no puede proponer el pago del Finiquito Laboral Electrónico en cuotas.

¿Cuándo tendrá disponible el pago del Finiquito el ex trabajador?

Una vez realizado el pago por el ex empleador en el portal de Tesorería General de la República, esta cuenta con un plazo de cinco días hábiles (lunes a viernes) para gestionar el pago al ex trabajador.

¿Puede el ex trabajador informar cualquier cuenta bancaria?

El ex trabajador debe ser titular de la cuenta bancaria que informe, además debe tratarse de una cuenta unipersonal, en la cual el ex trabajador es el único titular, estar vigente y haber sido generada en Chile. Puede utilizarse una cuenta corriente, cuenta vista o CuentaRUT. La cuenta de ahorro no sirve para este trámite.

¿Qué pasa si el ex trabajador no tiene cuenta bancaria?

En caso que el ex trabajador no posea cuenta bancaria vigente, no podrá acceder al Finiquito Laboral Electrónico, debiendo ratificar presencialmente el respectivo finiquito en las Inspecciones del Trabajo o ante los Ministros de fe señalados en la ley para estos efectos.

¿Qué sucede si el ex empleador no realiza el pago electrónico a pesar de haber realizado una propuesta de Finiquito Laboral Electrónico a través del Portal Mi DT y haber sido aceptada por el ex trabajador?

Si transcurren 5 días hábiles (lunes a sábado) contados desde la aceptación del ex trabajador de la propuesta de finiquito, con o sin reserva de derechos, sin que el ex empleador realice el pago electrónico, se emitirá el “Acta de Acuerdo por Terminación de Contrato de Trabajo”, la que contendrá todas las sumas que el ex empleador se obligó a pagar y que, conforme al número 4 del artículo 464 del Código del Trabajo, constituirá un Título Ejecutivo Laboral que el trabajador tendrá derecho a hacer valer ante el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional o Juzgados de Letras con competencia en materia de cobranza laboral y previsional.

¿Qué ocurre si existe un error en los datos de la cuenta bancaria registrada por el ex trabajador o no se encuentra vigente al momento de la transferencia?

Si la transferencia de la Tesorería General de la República a la cuenta bancaria del ex trabajador fuera rechazada por cualquier causa (por ejemplo: error en la identificación de la cuenta, cuenta no vigente o cuenta bipersonal) el cobro se deberá realizar personalmente en una caja de BancoEstado, (en caso de que el monto del finiquito sea inferior a $3.000.000). Para finiquitos desde $3.000.000, Tesorería General de la República emitirá y enviará un cheque nominativo a nombre del trabajador al domicilio tributario para envío de cheque que esté registrado en el portal del Servicio de Impuestos Internos.

¿Qué ocurre si el ex empleador realiza un doble pago en el Portal Tesorería – Dirección del Trabajo por concepto de finiquito?

Si el ex empleador realizó un doble pago por un Finiquito Laboral Electrónico y éste es detectado en cuadratura de la Tesorería General de la República, será rechazado uno de los pagos y la Institución Recaudadora Autorizada (Banco) devolverá el dinero respectivo de acuerdo a sus políticas comerciales.

¿El ex empleador puede confeccionar una nueva propuesta de Finiquito Laboral Electrónico a través del Portal Mi DT, una vez rechazada la propuesta inicial por parte del ex trabajador?

Una vez rechazada la propuesta inicial por parte del ex trabajador, el ex empleador podrá efectuar una nueva propuesta de Finiquito Laboral Electrónico al ex trabajador, mediante el portal Mi DT, por cuanto la propuesta rechazada se encuentra sin efecto.

¿Qué hacer si el Sitio Web de la Tesorería General de la República, al momento de generar el pago, no se encuentra disponible o presenta problemas técnicos?

Si al momento de generar el pago en el sitio web de la Tesorería General de la República, este no se encuentra disponible o se presenta un problema técnico, el ex empleador debe contactarse en forma telefónica con la Tesorería General de la República a través de la Mesa de Ayuda al fono 2 2768 9800, de lunes a viernes de 08:30 a 18:30 horas. El ex trabajador puede, además, ingresar a la Oficina Virtual TGR.

¿Cómo se realiza el pago si la transferencia es rechazada por el Banco?

En caso de rechazo de la transferencia por parte del Banco, en un plazo de 2 días hábiles la Tesorería remplazará el medio de pago de acuerdo al monto del Finiquito Laboral Electrónico: 1. Si es menos de $3.000.000, se realiza el pago por caja en cualquier sucursal de Banco Estado. 2. A partir de $3.000.000, la Tesorería General de la República emitirá un cheque que es enviado por Correos de Chile a la dirección tributaria registrada en el portal del Servicio de Impuestos Internos.

¿Cuánto tiempo existe para hacer el cobro del cheque por el pago de mi Finiquito Laboral Electrónico?

Para hacer el cobro del cheque por el pago del Finiquito Laboral Electrónico, debe considerarse que la vigencia del cheque es de 60 días corridos desde su emisión. Transcurrido el plazo sin que se haya realizado el cobro, este documento caduca.

¿Cuántos días se demora Correos de Chile en entregar el cheque emitido por la Tesorería General de la República?

Una vez que la Tesorería emita y despache el documento de pago del Finiquito Laboral Electrónico, Correos de Chile se demora aproximadamente 10 días corridos en entregar el cheque mediante carta certificada en el domicilio tributario registrado en el portal de Servicio de Impuestos Internos.

¿Qué hacer si aún no se encuentra habilitado el pago en caja del Finiquito Laboral Electrónico en BancoEstado?

Si aún no se encuentra habilitado el pago del Finiquito Laboral Electrónico por caja en BancoEstado, el ex trabajador debe contactarse con la Tesorería General de la República de manera presencial o a través de la Mesa de Ayuda al fono 2 2768 9800, de lunes a viernes de 08:30 a 18:30 horas o ingresar con Clave Única a la Oficina Virtual TGR, donde podrá realizar las consultas mediante la ventanilla virtual.

¿Qué hacer cuando se excede el plazo de 90 días hábiles para cobrar el Finiquito Laboral Electrónico en el Banco Estado?

Para cobrar el pago del Finiquito Laboral Electrónico en Banco Estado, cumplidos los 90 días, el ex trabajador debe concurrir personalmente a la Tesorería General de la República, para que este organismo autorice nuevamente el pago por caja, emita un cheque o se realice un depósito en la cuenta del ex trabajador. El ex trabajador, además, puede ingresar a la Oficina Virtual TGR donde podrá hacer, entre otros trámites, la Solicitud de reemplazo pago por caja BancoEstado (pago cash).

¿Qué hacer si el cheque del pago del Finiquito Laboral Electrónico caducó?

Si el cheque del pago del Finiquito Laboral Electrónico caducó, el ex trabajador debe presentar el cheque directamente en la Tesorería General de la República, para que emita un nuevo documento o se realice un depósito a la cuenta del ex trabajador. El ex trabajador puede, además, ingresar a la Oficina Virtual TGR donde podrá hacer, entre otros trámites, Solicitud de reemplazo cheques devueltos caducados.

¿Qué hacer si el cheque de pago del Finiquito Laboral Electrónico se estropeó?

Si el cheque del pago del Finiquito Laboral Electrónico se estropeó, el ex trabajador debe presentar el cheque maltrecho o lo que queda de él, directamente en la Tesorería General de la República, para que emitan un nuevo documento o depósito. El ex trabajador puede, además, ingresar a la Oficina Virtual TGR.

¿Qué se debe hacer si no se recibe el cheque de pago del Finiquito Laboral Electrónico?

Si no se recibe el cheque de pago del Finiquito Laboral Electrónico, debe contactarse con la Tesorería General de la República de manera presencial o a través de la Mesa de Ayuda al fono 2 2768 9800, de lunes a viernes de 08:30 a 18:30 horas o ingresar con Clave Única a la Oficina Virtual TGR donde podrá realizar las consultas mediante la ventanilla virtual.

¿Cuánto plazo existe para solicitar a la Tesorería General de la República el reemplazo de un cheque caducado o deteriorado?

Para solicitar a la Tesorería General de la República el reemplazo de un cheque caducado o deteriorado, el ex trabajador tiene 5 años contados desde la fecha de emisión del cheque.

¿Qué hacer si el ex trabajador extravía el cheque del Finiquito Laboral Electrónico?

Ante la pérdida o extravío del cheque de pago del Finiquito Laboral Electrónico, el ex trabajador debe hacer tres publicaciones en un diario de circulación nacional indicando el extravío del documento (dicha publicación debe indicar el RUT, N° de Cheque, N° de la Cuenta Corriente de la TGR, Monto y fecha del cheque). Una vez realizadas las publicaciones, debe entregarlas en la Tesorería General de la República para la orden de no pago y su reemplazo. Para lo anterior, el ex trabajador puede ingresar a la Oficina Virtual TGR donde podrá hacer, entre otros trámites, Solicitud de reemplazo de cheque extraviado, hurtado o robado.

¿Qué hacer si no cuenta con los datos del documento para hacer la publicación por cheque extraviado?

Si el ex trabajador no cuenta con los datos del documento para hacer la publicación por cheque extraviado por pago del Finiquito Laboral Electrónico, debe presentarse directamente en la Tesorería General de la República para obtener la información del cheque extraviado para que pueda hacer las publicaciones exigidas, o llamar a la Mesa de Ayuda de la Tesorería al fono 2 2768 9800, de lunes a viernes de 08:30 a 18:30 horas. El ex trabajador también puede ingresar a la Oficina Virtual TGR.

¿Se aplican reajustes e intereses a la propuesta de un Finiquito Laboral Electrónico?

Sí, se aplican reajuste e intereses al monto de la propuesta de un Finiquito Laboral Electrónico cuando dicha propuesta se realiza fuera de los 10 días hábiles contados desde el término de la relación laboral.

¿Cómo toma conocimiento el trabajador que tiene un Finiquito Laboral Electrónico para revisarlo y si está de acuerdo, firmarlo y ratificarlo?

El trabajador es notificado de que tiene una oferta de Finiquito Laboral Electrónico, recibiendo un correo electrónico enviado por el Portal Mi DT.

¿Cuándo estará disponible en el Portal Mi DT el documento de Finiquito Laboral Electrónico después de ser firmado y ratificado por el trabajador?

Una vez aceptada por el ex trabajador la propuesta de Finiquito Laboral Electrónico, el ex empleador dispone de 5 días hábiles (lunes a sábado) para realizar el pago y, una vez realizado dicho pago, la suma respectiva estará a disposición en la cuenta bancaria del ex trabajador en un plazo máximo de 5 días hábiles (lunes a viernes), momento en el cual también estará disponible el documento ratificado.

¿Cuánto tiempo existe para hacer el cobro del pago del Finiquito Laboral Electrónico por caja del Banco Estado o ServiEstado?

Para realizar el cobro del pago del Finiquito Laboral Electrónico por caja de Banco Estado o ServiEstado, una vez que la Tesorería emite la orden de pago, el dinero estará disponible en el Banco Estado o en ServiEstado por un plazo de 90 días hábiles (lunes a viernes).

¿Cuánto tiempo tardará el trabajador en recibir el pago de su Finiquito Laboral Electrónico a través de una transferencia bancaria?

La transferencia final del pago del Finiquito Laboral Electrónico a la cuenta bancaria del trabajador será realizada por la Tesorería General de la República, dentro de los 5 días hábiles (lunes a viernes) siguientes a la fecha del pago electrónico realizado por el empleador.

¿Puede pagarse el Finiquito Laboral Electrónico con tarjeta de débito o crédito?

No puede pagarse el Finiquito Laboral Electrónico con tarjetas de débito o crédito. El empleador que desee realizar este trámite, debe pagar exclusivamente mediante transferencia bancaria a través de la Tesorería General de la República.

¿Qué pasa si el empleador no conoce el correo electrónico personal del trabajador?

El correo electrónico personal del trabajador es un dato necesario para acceder al trámite de Finiquito Laboral Electrónico. Al no contar con esta información, el empleador no podrá utilizar el Finiquito Laboral Electrónico.

¿Qué pasa si el ex trabajador no está de acuerdo con la propuesta de Finiquito Laboral Electrónico realizada por el ex empleador?

Si el ex trabajador no está de acuerdo con la propuesta de Finiquito Laboral Electrónico realizada por el ex empleador, podrá libre y voluntariamente rechazarla, o bien aceptarla reservándose los derechos por los montos y/o conceptos propuestos. En caso de rechazar la propuesta, el ex trabajador podrá hacer una solicitud de audiencia de conciliación de manera presencial o a través del Portal Mi DT, con el propósito de reclamar los haberes que considera adeudados.

¿Qué tipo de cuenta bancaria vigente puede utilizarse para efectos del Finiquito Laboral Electrónico?

Para el pago del Finiquito Laboral Electrónico, puede utilizarse una cuenta corriente, cuenta vista o CuentaRUT. No obstante, la cuenta bancaria del trabajador necesariamente debe ser una cuenta unipersonal, en la cual el trabajador es el único titular.