Contenido principal

Centro de consultas

Renuncia voluntaria electrónica

¿A la Dirección del Trabajo le corresponde certificar la información que declara el trabajador al hacer la renuncia?

A la Dirección del Trabajo no le corresponde certificar la información que declara el trabajador al hacer su renuncia. De este modo, toda la información y contenido que el trabajador(a) declare en su renuncia es de su exclusiva responsabilidad y no constituye una certificación por parte de la Dirección del Trabajo.

¿Dónde puedo revisar el procedimiento para efectuar una Renuncia Voluntaria a través del Portal Mi DT?

Se puede revisar el procedimiento de Renuncia voluntaria efectuada a través del Portal Mi DT en el siguiente “Manual de Usuario”.https://www.dt.gob.cl/portal/1626/articles-116645_recurso_1.pdf

¿En qué consiste el trámite Renuncia Voluntaria a través del Portal Mi DT?

El trámite de renuncia voluntaria permite al trabajador emitir y ratificar ante la Dirección del Trabajo (quien actúa como Ministro de Fe), su renuncia voluntaria al contrato de trabajo. Para más información ingrese al link https://www.dt.gob.cl/portal/1626/w3-article-116645.html

¿Es suficiente el registro de mi Renuncia Voluntaria en el Portal Mi DT para que el empleador tome conocimiento de la renuncia?

El registro de la Renuncia Voluntaria en el Portal Mi DT no es suficiente para que el empleador tome conocimiento de la renuncia. Por lo tanto, el trabajador es siempre responsable de entregar personalmente o enviar por correo certificado una copia impresa de la carta de renuncia ratificada al empleador.

¿La renuncia del trabajador en el portal Mi DT reemplaza la notificación al empleador?

La renuncia del trabajador en el Portal Mi DT no reemplaza la notificación al empleador, por lo que el trabajador tiene la obligación de hacer llegar copia de la renuncia a su empleador.

¿Puedo ratificar mi Renuncia Voluntaria a través del Portal Mi DT para regularizar una renuncia pasada?

A través del Portal Mi DT no se puede regularizar una renuncia pasada y solamente permite realizar renuncias de la relación laboral actual.

¿Puedo realizar la ratificación de mi Renuncia Voluntaria a través del Portal Mi DT con un plazo menor a 30 días de anticipación al término de los servicios?

El trámite de Renuncia Voluntaria a través del Portal Mi DT se puede realizar con un plazo menor a 30 días de anticipación al término de los servicios.

¿Qué es lo que certifica la Dirección del Trabajo, actuando como ministro de fe, en el trámite de la renuncia?

La Dirección del Trabajo solamente certifica que el Trabajador(a) ha emitido y ratificado la renuncia voluntaria ante esta autoridad mediante la utilización de Clave Única del Estado y en la fecha respectiva.

¿Qué pasa si al empleador le llega un aviso de una renuncia en el Portal Mi DT de una persona con la que no mantiene relación laboral?

En el evento que al empleador se le informe en el Portal Mi DT un aviso de renuncia de alguna persona con la que no mantiene ni ha mantenido relación laboral, puede hacer caso omiso de dicha información, toda vez que cuando un trabajador renuncia debe entregar copia de su renuncia a su empleador en forma personal o por correo certificado.

¿Qué pasa si no entrego mi carta de Renuncia Voluntaria presencialmente a pesar de haberla confeccionada a través del Portal Mi DT?

Al no hacer entrega presencialmente a su empleador de la carta de renuncia ratificada, no está dando cumplimiento al número 2 del Art. 159 del Código del Trabajo, por cuanto es deber del trabajador(a) dar el aviso de renuncia al empleador(a).

¿Qué requisito debo cumplir para efectuar el trámite de Renuncia Voluntaria a través del Portal Mi DT?

Para realizar el trámite de Renuncia Voluntaria a través del Portal Mi DT el trabajador debe poseer Clave Única.

¿Quiénes pueden acceder al trámite de Renuncia Voluntaria a través del Portal Mi DT?

Al trámite de renuncia voluntaria a través del Portal Mi DT puede acceder cualquier trabajador dependiente que cuente con Clave Única.

Si soy empleador ¿Es suficiente la recepción de la copia de una renuncia realizada en el portal Mi DT para considerarme legalmente notificado del aviso del término de la relación laboral?

El trabajador siempre está obligado a dar aviso a su empleador de la renuncia voluntaria, de acuerdo al número 2 del Art. 159 del Código del Trabajo.

¿Tiene algún costo la realización del trámite Renuncia Voluntaria a través del Portal Mi DT?

El trámite de Renuncia Voluntaria a través del Portal Mi DT es gratuito.

 ¿Cuál es la ventaja de efectuar la ratificación de la Renuncia Voluntaria a través del sitio web?

La ratificación de la Renuncia Voluntaria a través del sitio web tiene como ventaja que permite realizar el trámite sin necesidad de concurrir a las Inspecciones del Trabajo, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.