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Ley de Inclusión Laboral (Ley N° 21.015)

Durante el mes de enero 2019 las empresas obligadas deben presentar una Comunicación Electrónica mediante la cual informen el número total de trabajadores; el número de trabajadores con discapacidad o asignatarios de pensión de invalidez y/o la ejecución de una medida alternativa de cumplimiento (contratación de servicios con empresas que tengan trabajadores con discapacidad o donaciones).

Para realizar esta Comunicación Electrónica, acceda en "Comunicación Electrónica Enero 2019" e ingrese su usuario y clave electrónica para trámites en linea en la DT.

Comunicación Electrónica enero 2019
Comunicación Electrónica enero 2019
Registro de Contrato y otros trámites
Registro de Contrato y otros trámites

¿Qué es la ley de Inclusión Laboral?

Es la ley publicada el 15 de junio de 2017 y vigente desde el 1° de abril de 2018 (Len N°21.015).

Esta ley incentiva y amplía las posibilidades laborales de las personas registradas con algún tipo de discapacidad o que sean asignatarias de pensión de invalidez, debiendo las empresas con 100 o más trabajadores disponer del 1% de su dotación para tales efectos. De no ser posible cumplir con esta obligación, la ley permite a las empresas adoptar medidas alternativas.

De esta forma, la ley incorpora al Código del Trabajo el artículo 157 bis, que en su inciso primero establece una cuota mínima de contratación: "Las empresas de 100 o más trabajadores deberán contratar o mantener contratados, según corresponda, al menos el 1% de personas con discapacidad o que sean asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, en relación al total de sus trabajadores".

Como alternativa a la obligación anterior, se establece que las empresas que, por razones fundadas, no puedan cumplir total o parcialmente con ella, deberán darle cumplimiento en forma alternativa, ejecutando alguna de las siguientes medidas:

a. Celebrar contratos de prestación de servicios con empresas que tengan contratadas personas con discapacidad.

b. Efectuar donaciones en dinero a proyectos o programas de asociaciones, corporaciones o fundaciones (artículo 2º de la Ley N° 19.885).

Se incorpora también la obligación de registrar los contratos de trabajo celebrados con personas con discapacidad o asignatarios de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, así como sus modificaciones o el término de la relación laboral.

¿A quiénes favorece la ley?

A todos los trabajadores con discapacidad o asignatarios de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional.

¿Cómo debe el empleador cumplir con la ley?

Los empleadores cuyas empresas tengan 100 o más trabajadores (durante el año calendario 2018 y hasta el 01 de abril de 2019 se aplica sólo a las empresas de 200 o más trabajadores) deberán registrar electrónicamente los contratos de sus trabajadores con discapacidad o asignatarios de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, en el portal web de la Dirección del Trabajo, en el siguiente link:

http://tramites.dirtrab.cl/registroempresa/?caso=1;

Se accede a este registro con una clave de acceso al portal. Si no la posee, puede ingresar al mismo link, donde encontrará las indicaciones para registrarse como usuario y obtener esta clave.

Asimismo, en el mes de enero las empresas deben informar electrónicamente a la Dirección del Trabajo el número total de trabajadores y el número de personas con discapacidad o asignatarios de una pensión de invalidez que debieron ser contratadas en el año calendario anterior.

Las empresas que opten por las medidas alternativas también deberán informarlo electrónicamente a la Dirección del Trabajo en el mes de enero, señalando la razón fundada invocada y la medida alternativa adoptada.

Estas comunicaciones deben hacerse en el mes de enero de cada año. La primera comunicación se deberá realizar durante el mes de enero de 2019, respecto del año calendario 2018.

  • Registro: Los empleadores cuentan con 15 días hábiles para registrar la celebración, modificación y término de los contratos de trabajo celebrados con personas con discapacidad o asignatarios de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional. No obstante, durante el primer año de vigencia de la ley, las empresas cuentan con un plazo de 6 meses para registrar en el sitio electrónico de la Dirección del Trabajo, dichos contratos de trabajo, contados desde su celebración.

Entrada en vigencia: la ley fija dos plazos, dependiendo del tamaño de la empresa.

  • Para aquellas con 200 o más trabajadores, la entrada en vigencia es desde el 1° de abril de 2018.

  • Desde el 1° de abril de 2019 se aplica para aquellas empresas de 100 o más trabajadores.

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¿Qué garantiza la nueva Ley de Inclusión Laboral?

Que en las empresas privadas u organismos del Estado que tengan 100 o más trabajadores, al menos el 1% del total de sus trabajadores sean personas con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional.

¿Se aplica la Ley de Inclusión Laboral a los empleadores del sector privado?

Sí, la Ley se aplica tanto a los empleadores del sector público como a los del sector privado.

¿A empresas de qué tamaño se aplica la Ley de Inclusión Laboral?

Se aplica a todas las empresas que tengan contratados a 100 o más trabajadores, independientemente del rubro de actividad al cual se dediquen y del hecho de que persigan fines económicos, sociales o benéficos. Para las empresas de 200 o más trabajadores, la obligación de contratación que impone la Ley de Inclusión Laboral comenzó a regir a contar de abril del 2018, mientras que para las empresas entre 100 y 199 trabajadores, esta obligación comenzará a regir a contar de abril del 2019.

Dictamen ORD. N°4137/101, de 05.09.2017

http://www.dt.gob.cl/legislacion/1624/w3-article-112681.html

¿Qué se entiende por “persona con discapacidad”, para efectos de la Ley de Inclusión Laboral?

El artículo 5º de la Ley 20.422 define el término “persona con discapacidad” como aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás. Para los efectos de la Ley, la discapacidad solo podrá ser acreditada mediante un certificado de la COMPIN que así lo señale, o bien, mediante el comprobante de inscripción en el Registro Nacional de Incapacidad. Para las empresas de 200 o más trabajadores, la obligación de contratación que impone la Ley de Inclusión Laboral comenzó a regir a contar de abril del 2018, mientras que para las empresas entre 100 y 199 trabajadores, esta obligación comenzará a regir a contar de abril del 2019.

Dictamen ORD. Nº 6245/47, de 12.12.2018

http://www.dt.gob.cl/legislacion/1624/articles-116231_recurso_1.pdf

Dictamen ORD. N°4137/101, de 05.09.2017

http://www.dt.gob.cl/legislacion/1624/w3-article-112681.html

¿Quién califica y certifica la calidad de discapacitado de un trabajador?

La calificación de la discapacidad de una persona debe ser efectuada por las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o las instituciones públicas o privadas reconocidas por el Ministerio de Salud, en tanto la certificación de dicha discapacidad solo puede ser efectuada por las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

DICTAMEN ORD. N°4137/101, de 05.09.2017

http://www.dt.gob.cl/legislacion/1624/w3-article-112681.html

¿Debe figurar en algún registro la calidad de discapacitado de un trabajador para los efectos previstos en la Ley de Inclusión Laboral?

No. Para los efectos de la Ley de Inclusión Laboral, la discapacidad puede ser acreditada tanto mediante un certificado de la COMPIN que así lo señale, o bien, mediante el comprobante de inscripción en el Registro Nacional de Incapacidad.

¿Si la empresa no puede contratar una persona discapacitada o asignataria de una pensión de invalidez, puede cumplir de otra forma con la Ley?

Sí. Las empresas pueden dar cumplimiento a la obligación de contratación de trabajadores discapacitados o asignatarios de una pensión de invalidez acogiéndose a una modalidad alternativa de cumplimiento, en la medida que tengan razones fundadas para así hacerlo, de conformidad a lo establecido en la Ley de Inclusión Laboral y su Reglamento. Las medidas alternativas de cumplimiento consisten en celebrar o ejecutar contratos de prestación de servicios con empresas que tengan contratadas a personas con discapacidad, en la medida que se genere un vínculo de subcontratación o de suministro de empresas de servicios transitorios con dichas personas; o, efectuar donaciones a corporaciones o fundaciones, cuyo objeto sea el apoyo a personas con discapacidad. Durante los dos primeros años de vigencia de la Ley, las empresas podrán emplear medidas alternativas de cumplimiento sin entregar razones fundadas.

¿Quién fiscaliza el cumplimiento de la Ley de Inclusión Laboral en las empresas privadas?

La obligación de fiscalización del cumplimiento de la nueva normativa recae en la Dirección del Trabajo.

¿Las personas con discapacidad mental, pueden percibir un ingreso mínimo mensual inferior al legal?

No. La Ley de Inclusión Laboral derogó el artículo 16 de la Ley 18.600 “que establece normas sobre deficientes mentales”, permitiendo con ello, que las personas con discapacidad mental o intelectual que mantienen una relación laboral reciban una remuneración equivalente, a lo menos, al monto del ingreso mínimo mensual.

¿Las empresas de 200 o más trabajadores, desde qué fecha deben cumplir con su obligación de contratación del 1% de personas con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez?

Las empresas que cuenten con 200 o más trabajadores debieron haber cumplido con su obligación de contratación a contar del 01 de abril de 2018.

Dictamen ORD. Nº 6245/47, de 12.12.2018

http://www.dt.gob.cl/legislacion/1624/articles-116231_recurso_1.pdf

Dictamen ORD. N°1613/24, de 29.03.2018

http://www.dt.gob.cl/legislacion/1624/w3-article-114800.html

¿Las empresas de 100 y hasta 199 trabajadores, desde qué fecha deben cumplir con su obligación de contratación del 1% de personas con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez?

Las empresas que cuenten con 100 y hasta 199 trabajadores deben cumplir con su obligación de contratación a contar del 01 de abril de 2019.

Dictamen ORD. Nº 6245/47, de 12.12.2018

http://www.dt.gob.cl/legislacion/1624/articles-116231_recurso_1.pdf

Dictamen ORD. N°1613/24, de 29.03.2018

http://www.dt.gob.cl/legislacion/1624/w3-article-114800.html

En relación con las medidas de cumplimiento alternativo dispuestas en la Ley, ¿es posible utilizar simultáneamente la contratación de la prestación de servicios y la donación?

Sí, el empleador puede contratar de manera directa a personas con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez y, a su vez, para completar la diferencia del porcentaje de contratación requerido por la Ley de Inclusión Laboral, cumplir de manera alternativa suscribiendo contratos de prestación de servicios y realizando donaciones a los proyectos o programas aprobados por el Ministerio de Desarrollo Social.

Dictamen ORD. N°1613/24, de 29.03-2018

http://www.dt.gob.cl/legislacion/1624/w3-article-114800.html

Dictamen ORD. Nº 6245/47, de 12.12.2018

http://www.dt.gob.cl/legislacion/1624/articles-116231_recurso_1.pdf

¿Las ofertas de empleo pueden dirigirse de manera exclusiva a personas con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez?

No. No se ajusta a derecho la publicación de ofertas de empleo dirigidas en forma exclusiva a personas con discapacidad o asignatarias de pensión de invalidez. Con todo, no existe inconveniente para que la publicación de la oferta de trabajo se haga en el marco o en referencia de la Ley de Inclusión Laboral, que “Incentiva la Inclusión de Personas con Discapacidad al Mundo Laboral”.

Dictamen ORD. N°1617/25, de 29.03.2018.

http://www.dt.gob.cl/legislacion/1624/w3-article-114802.html

¿Cuál es el plazo para registrar los contratos de trabajo suscritos con personas con discapacidad o asignatarios de pensión de invalidez, así como sus modificaciones o términos?

Durante el primer año de vigencia de la Ley de Inclusión Laboral, esto es, entre el 1° de abril de 2018 y el 1° de abril de 2019, las empresas que tengan la obligación de contratación tendrán un plazo de 6 meses para registrar en el sitio electrónico de la Dirección del Trabajo los contratos de trabajo de las personas con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, contados desde de la celebración de aquellos. En el caso de modificaciones o terminaciones de contratos de personas con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez, ocurridas dentro del mismo período, deberán ser registradas en el plazo de 6 meses contado desde la modificación o terminación respectiva. Con posterioridad al primer año de vigencia de la Ley de Inclusión Laboral, el plazo para registrar los contratos de trabajo suscritos con personas con discapacidad o asignatarios de una pensión de invalidez, así como sus modificaciones o términos, es de 15 días hábiles.

¿Cómo se determina el 1% de personas con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, en relación al total de trabajadores de una empresa?

A través de una operación aritmética que refleja el promedio final de la dotación anual de trabajadores, la cual resulta de la suma del número de trabajadores de cada mes calendario dividido por el número de meses de vigencia de la Ley, o por el mes del inicio de actividades de la empresa, si éste fue posterior. Para efectos de determinar el número total de trabajadores de cada mes, deben considerarse los trabajadores con contrato vigente al último día del mes respectivo. El número de personas con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez que deberán ser contratados por la empresa corresponderá al 1% del número total de trabajadores de la empresa. Si de este cálculo resultare un número con decimales, se aproximará al entero inferior.

Dictamen ORD. N°1613/24, de 29.03.2018

http://www.dt.gob.cl/legislacion/1624/w3-article-114800.html

Dictamen ORD. Nº 6245/47, de 12.12.2018

http://www.dt.gob.cl/legislacion/1624/articles-116231_recurso_1.pdf

¿Qué información debo entregar en la comunicación electrónica anual de cumplimiento?

- El número total de trabajadores de la empresa al último día de cada mes, respecto del año calendario anterior. - Número total de personas con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez que estuvieron contratadas en cada mes. - Número de contratos vigentes que mantienen con personas con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez. - En caso de no haber dado cumplimiento a la cuota del 1% en forma directa, deberá informar las medidas alternativas de cumplimiento utilizadas para cumplir con dicha cuota. Durante los dos primeros años contados desde la entrada en vigencia de la obligación de contratación, las empresas podrán optar por cumplir la obligación de contratación en forma directa o a través de alguna de las medidas subsidiarias, sin necesidad de contar con una razón fundada.

Dictamen ORD. N°1613/24, de 29.03.2018.

http://www.dt.gob.cl/legislacion/1624/w3-article-114800.html

Dictamen ORD. Nº 6245/47, de 12.12.2018

http://www.dt.gob.cl/legislacion/1624/articles-116231_recurso_1.pdf

¿Es posible contabilizar para el cumplimiento de la cuota de contratación, los contratos a honorarios?

No, no se deben considerar los contratos a honorarios, debido a que sólo se contabilizan los trabajadores sujetos a un contrato de trabajo.

Dictamen ORD. Nº 6245/47, de 12.12.2018

http://www.dt.gob.cl/legislacion/1624/articles-116231_recurso_1.pdf

¿Qué tipos de contratos de trabajo se deben suscribir para completar la cuota del 1%?

Para cumplir con la cuota de contratación, debe suscribirse un contrato de trabajo, pudiendo pactar cualquiera de los tipos de contrato que regula el Código del Trabajo, incluyendo, entre otros, el de plazo fijo, por obra o faena determinada y el contrato indefinido.

Dictamen ORD. Nº 6245/47, de 12.12.2018

http://www.dt.gob.cl/legislacion/1624/articles-116231_recurso_1.pdf

ORD. N°3124, de 09.07.2018

http://www.dt.gob.cl/legislacion/1624/w3-article-115579.html

¿Se pueden suscribir contratos de jornada parcial para el cumplimiento de la cuota del 1% de la Ley Inclusión Laboral?

Sí, la Ley de Inclusión Laboral no determina cuantas horas semanales debe de trabajar una persona con discapacidad y/o asignataria de pensión de invalidez, por lo que se cumple con dicha Ley en la medida que se pacte una jornada que dé lugar a un vínculo laboral.

Dictamen ORD. Nº 6245/47, de 12.12.2018

http://www.dt.gob.cl/legislacion/1624/articles-116231_recurso_1.pdf

ORD. N°3124, de 09.07.2018

http://www.dt.gob.cl/legislacion/1624/w3-article-115579.html

Leyes

Ley Nº 21.015

01-abr-2018

Incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral.

Reglamentos

Decreto 64 de 2018

01-abr-2018

Aprueba reglamento del capítulo II "De la inclusión laboral de personas con discapacidad", del título III del Libro I del Código del Trabajo, incorporado por la Ley Nº 21.015, que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral.

Decreto 65 de 2018

20-nov-2017

Aprueba reglamento del artículo 45 de la Ley 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

Resoluciones

Resolución exenta 0358 de 2018 Dirección del Trabajo

29-mar-2018

Establece modalidades y procedimientos para efectuar el registro y comunicación electrónica de acuerdo con la Ley 21.015, "Incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral" y Decreto 64 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, publicado en el Diario Oficial 01.02.2018.

Dictámenes

ORD. Nº6245/47

12-dic-2018

Sistematiza doctrina respecto a la Ley de Inclusión (Ley N° 21.015).

ORD. N°1617/25

29-mar-2018

No se ajusta a derecho la publicación de ofertas de trabajo en las que se establezca como “condición excluyente” la condición de persona con discapacidad o asignataria de pensión de invalidez. Sin perjuicio de lo anterior, no existe inconveniente jurídico para que la publicación de la oferta de trabajo se haga en el marco o en referencia a la Ley de Inclusión (Ley Nº 21.015.).

ORD. N°1613/24

29-mar-2018

Responde diversas consultas respecto a la Ley de Inclusión (Ley N° 21.015).

ORD. N°1027/20

21-feb-2018

Las Empresas de Servicios Transitorios, con 100 o más trabajadores, no se encuentran exceptuadas, de manera genérica o en abstracto, de cumplir con la Ley de Inclusión (Ley N° 21.015).

Director Nacional del Trabajo expone ante Red de Empresas Inclusivas

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10-ene-2019

La autoridad se refirió a los avances de la Ley de Inclusión Laboral.

Consejo de la Sociedad Civil abordó la Inclusión Laboral

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04-ene-2019

El organismo conoció la labor de la Dirección del Trabajo en la Ley 21.015 que promueve la contratación de trabajadores con discapacidad.

Senadis, Dirección del Trabajo y Sence realizan Jornada sobre Ley de Inclusión Laboral

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28-dic-2018

La actividad se enmarca en el trabajo orientado a difundir la Ley N°21.015 para fomentar la participación de personas con discapacidad en el mundo laboral.

Consejo de la Sociedad Civil abordó la Inclusión Laboral y el acoso dentro de las empresas

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05-jul-2018

Miembros de esta instancia asesora de la Dirección del Trabajo conocieron en profundidad la nueva ley que favorece a personas con discapacidad y analizaron materias vinculadas con acoso laboral.

Director del Trabajo se reúne con el Consejo de la Sociedad Civil

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10-may-2018

Mauricio Peñaloza sostuvo hoy su primer encuentro con los consejeros de esta instancia consultiva del organismo fiscalizador.

89 empresas interesadas en sumarse a la inclusión laboral

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04-may-2018

La Dirección del Trabajo, el Servicio Nacional de la Discapacidad y la Confederación de la Producción y del Comercio realizaron en Santiago un taller explicativo sobre la nueva ley 21.015, congregando a un numeroso grupo de empresas interesadas en contratar a trabajadores con discapacidad.

Autoridades del Trabajo dan el vamos a Ley de Inclusión Laboral

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02-abr-2018

La norma que comenzó a regir desde el 1° de abril, establece una cuota mínima de trabajadores con discapacidad en entidades públicas y privadas, donde las empresas de 100 o más trabajadores deberán contratar al menos el 1% de personas con discapacidad.