Contenido principal

Noticias

Autoridades del Trabajo dan el vamos a Ley de Inclusión Laboral

02/04/2018

Autoridades del Trabajo dan el vamos a Ley de Inclusión Laboral

La norma que comenzó a regir desde el 1° de abril, establece una cuota mínima de trabajadores con discapacidad en entidades públicas y privadas, donde las empresas de 100 o más trabajadores deberán contratar al menos el 1% de personas con discapacidad.

Una de las primeras empresas del país en declararse diversa e inclusiva fue elegida por el Ministerio del Trabajo para difundir hoy el contenido de la nueva Ley N° 21.015, conocida también como de Inclusión Laboral, que pretende mejorar la empleabilidad de los trabajadores con discapacidad física o mental. 

Hasta la empresa Dimerc -situada en Renca y dedicada a la venta de productos para empresas y pequeños comerciantes- llegaron el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg; el director del Servicio Nacional de la Discapacidad, Daniel Concha, y el director del Trabajo, Mauricio Peñaloza. También lo hicieron el gerente general de empresa Dimerc, Adolfo Gana; el secretario general de Sofofa, Jorge Ortúzar; el Gerente General de la CPC, Fernando Alvear; el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, UNT, Segundo Steilen; el vicepresidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Roberto Zúñiga; y el gerente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Marcos Veragua.

En lo medular, el nuevo cuerpo legal exige a todas las empresas y servicios públicos con más de 100 trabajadores o funcionarios reservar al menos el 1% de su dotación a trabajadores con discapacidad o que sean signatarios de alguna pensión de invalidez. Sin embargo, también permite optar por un cumplimiento alternativo con dos variables: celebrar contratos con empresas que sí cumplen con la cuota inclusiva o efectuar donaciones a fundaciones del mundo de la discapacidad. 

Tanto los contratos de los trabajadores con discapacidad como las medidas alternativas deberán ser registrados electrónicamente en este portal web:
Ir al registro.

Durante su visita a la empresa Dimerc las autoridades conversaron con tres de los 21 trabajadores con capacidades diferentes que laboran allí y escucharon un testimonio. Esta política inclusiva de Dimerc es fruto de la labor conjunta entre la empresa y la Fundación con Trabajo desde hace más de una década. 

Al finalizar la actividad, el ministro Monckeberg hizo una invitación a las empresas privadas y servicios públicos para que se sumen a esta ley:  “Queremos llamar a todas las empresas de Chile, a todos los servicios de Chile a que cumplamos esta Ley, pero que la cumplamos bien y que los empleos que entregamos a las personas con discapacidad sean empleos de calidad, donde ellos se desarrollen, que les paguemos lo justo, que les subamos el sueldo cuando lo hacen bien, que seamos capaces de corregir para que las cosas anden mejor”. 

La autoridad agregó:  “No queremos que esta ley veamos como un número, o una cuota que hay que cumplir, porque detrás de cada trabajador con discapacidad hay un sueño, hay un trabajador que tiene una esperanza y una familia que despide en las mañanas a ese trabajador y que espera que le vaya bien y, sobre todo, que sea feliz”.

Finalmente, el director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, explicó que ““durante el primer año de implementación de la ley, la Dirección del Trabajo (DT), realizará una fiscalización colaborativa con las empresas, con el fin que éstas se sumen a la iniciativa de inclusión”. En esta misma línea, el director agregó que “hay dos años para que las empresas puedan cumplir en forma directa con medidas alternativas, que es contratando personas con discapacidad o efectuando donaciones a fundaciones vinculadas con ello. Durante los primeros dos años de la Ley, se presume que las empresas tienen fundamento para usar esas dos medidas alternativas que da la Ley, y en caso de no cumplimiento, las sanciones van de 2 a 60 UTM”.