Contenido principal

Noticias

Abogados de la DT exponen sobre inclusión laboral en Cámara Chilena de la Construcción

08/10/2019

Abogados de la DT exponen sobre inclusión laboral en Cámara Chilena de la Construcción

Ejecutivos, asistentes sociales y jefes de obras de empresas afiliadas al organismo gremial conocieron en profundidad la Ley 21.015, la doctrina de la Dirección del Trabajo sobre el cuerpo legal y el balance a más de un año de su entrada en vigencia.

Un análisis en profundidad del funcionamiento de la Ley 21.015 sobre inclusión laboral para trabajadores con discapacidad hicieron en un encuentro en la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) abogados de la Dirección del Trabajo.

Rodrigo Sanhueza, jefe de asesores de la Dirección Nacional del Servicio, y Daniela Allende, jefa de la Unidad de Coordinación Nacional de Defensa Laboral y Control Funcional del Departamento Jurídico, expusieron durante más de dos horas ante un público compuesto por ejecutivos y asistentes sociales del área de recursos humanos y jefes de obras de empresas asociadas a la CChC.

La ley entró en vigencia el 1 de abril de 2018 y obliga a las empresas con 100 o más trabajadores a destinar el 1 por ciento de su dotación a trabajadores con discapacidad o que sean asignatarios de una pensión de invalidez, aunque por razones fundadas pueden cumplir con medidas alternativas contempladas en la norma legal.

Durante su exposición Rodrigo Sanhueza y Daniela Allende explicaron los principales aspectos de la ley, la doctrina interpretativa que ha fijado al respecto la Dirección del Trabajo y el balance de cumplimiento hasta el momento.

Hincapié hicieron ambos en recordar que si bien en una primera fase la ley abarcaba a las empresas con 200 y más trabajadores, desde el 1 de abril de este año el umbral obligatorio rige para las que tienen entre 100 y 199 trabajadores. Estas empresas deberán empezar a informar de su nivel de cumplimiento durante este año a contar de enero del año 2020.