Contenido principal

Noticias

08/01/2018

Nuevo buscador de dictámenes de la Dirección del Trabajo

Una herramienta de búsqueda más avanzada y facilitadora pone a disposición de sus usuarios este servicio fiscalizador e intérprete de la normativa laboral.

Ya está disponible para todos los usuarios de la Dirección del Trabajo (DT) el nuevo buscador de dictámenes emitidos desde 1995 por este servicio.

La nueva herramienta está alojada en el sitio web de la DT en la pestaña “Dictámenes y normativa”, en la página de ingreso o home. Durante esta semana coexistirá con el buscador tradicional, pero a contar del lunes 15 de enero funcionará como única herramienta de búsqueda.

Aunque el común de las personas visualiza a la DT principalmente como un servicio fiscalizador, otra de sus tareas principales es interpretar la legislación laboral a través de la emisión de pronunciamientos jurídicos, que pueden ser dictámenes u ordinarios.

Hasta esta fecha, en la pestaña ya citada, es posible acceder a 4.490 dictámenes y 1.996 ordinarios elaborados, además de otras variadas fuentes de la legislación laboral e instrucciones de este servicio: Constitución Política, Código del Trabajo, tratados internacionales, leyes, decretos leyes, decretos con fuerza de ley, decretos supremos, reglamentos, resoluciones, órdenes de servicio y circulares. También se puede hallar distintas referencias legales específicas y de particular relevancia para el ordenamiento jurídico laboral.

José Francisco Castro, Jefe del Departamento Jurídico de la DT, valoró la nueva herramienta porque “amplía y facilita las posibilidades de búsqueda de un pronunciamiento jurídico específico con parámetros al alcance de cualquier usuario interesado”. Añadió que “nuestro propósito con este nuevo sistema es poner al alcance de todos, de un modo más expedito, nuestra rica jurisprudencia administrativa que es valorada por todos los actores, sean estos dirigentes sindicales, empleadores, trabajadores, académicos, estudiantes, funcionarios del Poder Judicial, etc.”. 

De este modo, cualquier usuario puede acceder al pronunciamiento de su interés mediante una búsqueda simple por las opciones “todas las siguientes palabras”, “frase exacta” o “número del dictamen”. También puede hacerlo por período, lo que permite filtrar según fechas de inicio y de término. Finalmente, se puede acceder al documento por la vía de “legislación”, “período” y “referencias legales”.