Contenido principal

Noticias

08/01/2018

Dirección del Trabajo detecta a cinco haitianos abusados laboralmente en un predio de Villarrica

Los migrantes habían sido contratados para cortar madera, pero no recibían salario y vivían en un establo sin luz ni agua potable.

La Dirección del Trabajo de la Araucanía descubrió un nuevo caso de explotación laboral contra migrantes al descubrir en un predio de Villarrica a cinco haitianos viviendo en pésimas condiciones y sin recibir pagos por sus labores.

Los haitianos habían sido contratados para cortar y apilar leña por Rodney Navarrete Devaud y Enrique González Sanhueza, de una empresa comercializadora de madera y prestación de servicios forestales en el sector de Pedregoso, comuna de Villarrica.

Tras recibir una denuncia, un equipo de la Inspección Comunal del Trabajo de Villarrica encabezado por la directora regional del Trabajo, Maite Núñez, llegó hasta el lugar para iniciar una fiscalización.

El equipo de la DT fue acompañado por personal de la PDI y de la Gobernación Provincial, encabezado por el gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel.

Al llegar al lugar la denuncia pudo ser confirmada. Los cinco haitianos vivían en un establo, durmiendo en colchonetas sobre piso de tierra, sin agua potable ni luz eléctrica. Además, pese a haber firmado contratos de trabajo, no habían recibido salario alguno por su labor.

Uno de los ciudadanos haitianos que había ingresado el 21 de octubre a Chile, dijo que “nos trataban muy mal, y nos tenían sin agua, luz ni comida”.

La directora regional del Trabajo explicó que, junto con las irregularidades laborales, “estos ciudadanos haitianos estaban privados de elementales medidas de higiene y seguridad”.

Aunque en su momento los empleadores no fueron hallados, la Dirección del Trabajo suspendió de inmediato las labores de los migrantes, quienes fueron llevados hasta el Hospital Regional de La Araucanía y luego quedaron al cuidado de la Fundación Madre Josefa, la cual les entregará abrigo y los ayudará a buscar un empleo.

La Inspección Comunal del Trabajo está a la espera de poder notificar a los empleadores para exigirles la entrega de documentación laboral y aplicar las sanciones que correspondan.