Contenido principal

Noticias

Presidente Piñera encabeza conmemoración del Día del Trabajador

01/05/2018

Presidente Piñera encabeza conmemoración del Día del Trabajador

El Mandatario visitó el Hospital del Trabajador, oportunidad en la que saludó a los trabajadores que han sufrido accidentes laborales en las últimas semanas. La actividad contó con la asistencia del director del Trabajo, Mauricio Peñaloza.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, visitó el Hospital del Trabajador de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en el marco de la conmemoración del 1° de mayo. La actividad comenzó con un recorrido donde el Presidente saludó a pacientes que en las últimas semanas han sufrido accidentes laborales.

En su discurso recalcó la importancia que tiene para el Gobierno la Agenda Laboral, y saludó a los nueve millones de chilenos que componen la fuerza de trabajo del país, poniendo especial énfasis en la necesidad de crear muchos y buenos empleos para los 600 mil desempleados, y la necesidad de incorporar a las mujeres y los jóvenes en este proceso.

“Quiero poner por delante el desafío que tenemos con los que se van a incorporar al mundo del trabajo, y esos 600 mil chilenos que hoy día no tienen trabajo y que probablemente salen también todas las mañanas a buscarlo y vuelven con la frustración de no haberlo encontrado. También la participación de las mujeres, que es muy baja con respecto a países de la OECD y a los países de América Latina”, dijo el Mandatario.

El Jefe de Estado definió como una prioridad la misión de lograr transformar a Chile en un país desarrollado, sin pobreza, con oportunidades para todos, asegurando que para lograrlo era necesaria la unidad entre todos los sectores.

Para esto, se pretenden impulsar una serie de medidas como la sala cuna universal, para compatibilizar mejor el mundo laboral con el de las familias y la educación temprana para igualar oportunidades y potenciar talentos.

Además, el Mandatario anunció que impulsarán un Proyecto de ley de Estatuto del Trabajo Joven, para que los jóvenes que tienen que estudiar puedan compatibilizar mejor sus estudios con sus trabajos, facilitar el acceso al trabajo de los adultos mayores, fomentar el teletrabajo o trabajo desde el hogar, modernizar la Dirección del Trabajo, para que pueda defender mejor y en forma más oportuna los legítimos derechos de los trabajadores y las personas incapacitadas, mejorando la seguridad en el trabajo.

Finalmente puso énfasis en la importancia de mejorar las pensiones a todos los jubilados chilenos, pero muy especialmente a tres grupos: a los más vulnerables; a las mujeres; y a la clase media.

En la actividad también estuvieron presentes el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg; de Salud, Emilio Santelices; de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y de Hacienda, Felipe Larraín; el director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, además de parlamentarios de diversas bancadas, representantes del mundo empresarial y de gremios de trabajadores.