Contenido principal

Noticias

Autoridades destacan solución para 140 trabajadores impagos de empresa Aseo Integral Chiloé

14/05/2018

Dirección del Trabajo cursó multas por 81 millones de pesos en feriado del comercio el 1° de mayo

La DT aplicó entre el 30 de abril y el 1° de mayo un programa de fiscalización a nivel nacional que consideró las denuncias ingresadas al sitio web institucional y las inspecciones en terreno.

Infracciones por no otorgar el descanso a los trabajadores del comercio el festivo del 1° de mayo, no cerrar los locales a más tardar a las 21 horas de la víspera o no dar el nuevo descanso alternado bianual detectaron las fiscalizaciones realizadas en el último fin de semana largo por la Dirección del Trabajo (DT).

En total se practicaron 129 fiscalizaciones. De ellas, 30 terminaron con multas por un total de UTM 1.714, es decir,  $81.236.744.

En materia de las infracciones cursadas, la principal fue por no otorgar el festivo obligatorio e irrenunciable, con 20. Las restantes correspondieron a no cerrar el local a las 21 horas del día 30 de abril (4) y no otorgar el descanso alternado cada dos años (4).

En el programa inspectivo también se detectaron transgresiones relacionadas indirectamente con este feriado, como no tener o no llevar correctamente un registro de asistencia (5) y no dar descanso dominical o festivo (1), y otra ajena, como no entregar comprobante de pago de remuneraciones (1). 

Cabe recordar que el 1° de mayo es uno de los cinco feriados obligatorios e irrenunciables para los trabajadores del comercio fijados por ley cada año, junto con el 1° de enero, el 18 y 19 de septiembre y el 25 de diciembre.