Contenido principal

Noticias

Dirección del Trabajo desarrolla en todo Chile el Programa de Fiscalización a las Empresas de la Construcción

13/08/2018

Dirección del Trabajo desarrolla en todo Chile el Programa de Fiscalización a las Empresas de la Construcción

Como parte de esta campaña, los directores regionales de la DT han visitado obras en edificación para difundir la normativa.

El Programa de Fiscalización a Empresas Constructoras-presentado por las autoridades del trabajo a fines de julio- se ha extendido por todo el país.

Durante agosto se efectuarán 550 fiscalizaciones a nivel nacional, 412 de las cuales se realizarán fuera de la Región Metropolitana; esto es, el 74,9 por ciento del total.

Valparaíso, con 60; Biobío, con 52; Coquimbo, con 48; Los Lagos, con 44 y El Maule, con 40, son las regiones con mayor número de fiscalizaciones programadas.

Esta iniciativa forma parte del esfuerzo sectorial para mejorar la seguridad y salud laboral de los trabajadores de sectores productivos. En el caso del sector construcción la tasa de accidentabilidad llega al 4,1 por ciento por cada 100 trabajadores protegidos.

Con el objeto de difundir este programa, los representantes de la Dirección del Trabajo han efectuado reuniones con empleadores y dirigentes sindicales. Además, los profesionales de la DT se han desplegado para visitar distintas obras en construcción.

Tal es el caso de la región de Coquimbo, lugar en el que las autoridades visitaron las faenas de un futuro conjunto residencial en el sector de La Florida, en La Serena. En O’Higgins, la visita a terreno se concretó en la obra de un futuro edificio de oficinas y comercio situado en el centro de Rancagua. En La Araucanía, la obra elegida fue un futuro edificio de uso habitacional, en el centro de Temuco.

El programa de la DT utiliza la metodología de fiscalización asistida, es decir, se otorgará un plazo para que el empleador acredite corrección de posibles infracciones detectadas, lo anterior como una forma de asegurar en el más breve plazo posible el cumplimiento de las disposiciones legales de seguridad y salud en el trabajo.