Contenido principal

Noticias

Fiestas Patrias

14/09/2018

Dirección del Trabajo fiscalizará a buses interurbanos en Fiestas Patrias

Controles inspectivos se centrarán en hacer respetar el descanso adecuado de los conductores para garantizar viajes seguros para trabajadores y pasajeros.

La Dirección del Trabajo comenzó este viernes 14 de septiembre, la fiscalización a 390 buses interurbanos con trayectos superiores a cinco horas, que aplicará durante el período de Fiestas Patrias.

El control inspectivo -que se extenderá hasta el 20 de septiembre en 13 regiones del país- fue iniciado en el Terminal de Buses Santiago, por el director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, acompañado por un equipo de fiscalizadores.

La autoridad dijo que el programa fiscalizador pretende que para las tripulaciones, compuestas por conductores y auxiliares, "se cumplan todas las normas legales, que son un máximo de 180 horas mensuales de trabajo, una conducción continua máxima de cinco horas, al cabo de las cuales se debe descansar dos, además de otras ocho horas de descanso en tierra dentro de un lapso de veinticuatro horas".

Peñaloza explicó que también se fiscalizará la instalación y correcto funcionamiento del sistema automatizado de registro de asistencia, instalado en las cabinas de los buses.

La detección de estas infracciones determina suspender del turno a los tripulantes y su obligatorio reemplazo por otros que sí hayan cumplido con sus descansos. De lo contrario, el bus fiscalizado no puede iniciar o continuar su recorrido.

Justamente, en el comienzo de la fiscalización en el terminal capitalino un chofer fue suspendido de su turno debido que el sistema automatizado no arrojó el reporte de las horas de conducción y descanso que había cumplido antes del inicio del viaje de esta mañana.

Todas las infracciones fiscalizables determinan sanciones de 10, 40 y 60 UTM, dependiendo de si la empresa tiene entre 1 y 49, 50 y 199 y 200 o más trabajadores, respectivamente.

La última vez que se efectuó este programa de fiscalización a buses interurbanos en Fiestas Patrias, a nivel nacional, fue en 2016. En esa oportunidad, se registraron 22 empresas multadas por un total de 86 millones de pesos.