Contenido principal

Noticias

Dirección del Trabajo multó a 16 empresas por no respetar el feriado obligatorio e irrenunciable del comercio durante las Fiestas Patrias

26/09/2018

Dirección del Trabajo multó a 16 empresas por no respetar el feriado obligatorio e irrenunciable del comercio durante las Fiestas Patrias

Las fiscalizaciones culminaron con la aplicación de sanciones por un total de 22,5 millones de pesos.

Un total de 16 empresas han sido multadas por la Dirección del Trabajo al no cumplir con el feriado obligatorio e irrenunciable del comercio el 18 y 19 de septiembre.

Esta vez el programa inspectivo realizó 38 fiscalizaciones con el resultado de las 16 multas ya señaladas por un monto total de $22.522.400 al no respetarse el feriado en ambos días feriado ni tampoco el descanso alternado cada dos años de aquellos trabajadores del comercio que sí pueden laborar en estas fechas.

La cantidad de sanciones aplicadas es similar respecto del mismo feriado del año 2017, cuando hubo 38 fiscalizaciones que culminaron con 17 empresas multadas por un total de $8.404.740.

La diferencia de los montos entre ambos años se explica por el número de trabajadores de las empresas sancionadas en esta ocasión.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, señaló que "estamos satisfechos pues existió un alto grado de cumplimiento de la ley laboral durante estas fiestas patrias, lo que permitió que muchos chilenos pudieran disfrutar en familia estas fiestas. Esperamos que estas fiscalizaciones nos ayuden a seguir esta tendencia y ojalá poder disminuir aún más estas cifras en los próximos feriados irrenunciables. El objetivo de este Ministerio es asegurar el respeto irrestricto a los derechos de los trabajadores y que ante cualquier falta a la normativa, el llamado es siempre a denunciar ante la Dirección del Trabajo para que ésta fiscalice y aplique las sanciones correspondientes".

Las fiscalizaciones se realizaron mediante dos vías: en respuesta a las denuncias ingresadas desde el 17 de septiembre a un banner publicado en www.direcciondeltrabajo.cl y en recorridos planificados efectuados los días 18 y 19 de septiembre en las distintas regiones del país.