Contenido principal

Noticias

Consejo de la Sociedad Civil conoció el nuevo sistema de fiscalización portuaria

12/10/2018

Consejo de la Sociedad Civil conoció el nuevo sistema de fiscalización portuaria

Miembros de esta instancia de diálogo social se impusieron del control informático que ya está funcionando en los puertos del país para mejorar las condiciones de los trabajadores del sector.

Una completa información sobre el nuevo sistema de fiscalización de las condiciones laborales en los puertos recibió el jueves 11 el Consejo de la Sociedad Civil de la Dirección del Trabajo.

La exposición estuvo a cargo del abogado Gabriel Miranda, del Departamento Jurídico de la DT, quien fue acompañado por Cindy Muñoz, profesional del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, cartera que también es parte de esta nueva forma de inspección.

El sistema que ya está legalmente en funciones implica el uso de la informática para que las empresas envíen periódicamente a la Dirección del Trabajo todos los contratos diarios, turnos, descansos y otros aspectos propios de las labores de los trabajadores portuarios.

Con esa información procesada por una base de datos interna, la DT puede saber si las empresas están cumpliendo o no con las normas legales, y aplicar sanciones si corresponde. Los antecedentes son recibidos también por la Directemar de la Armada, que tiene el control de toda la actividad al interior de los recintos portuarios.

En esta sesión del Consejo participó el jefe de asesores de la Dirección Nacional, David Oddó.