Contenido principal

Noticias

DT participa en Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas

22/10/2018

DT participa en Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas

Servicio fiscalizador mantiene activa coordinación operativa y de capacitación con las policías y el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior.

Dirigentes sindicales de la Provincia de Melipilla fueron capacitados por la Dirección del Trabajo (DT) en los aspectos laborales concernientes al delito de trata de personas.

La DT es uno de los organismos públicos insertos en la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas con fines de explotación sexual o laboral, tipificados como delitos desde el año 2011 con la promulgación de la Ley N° 20.507.

En la actividad realizada el jueves 18 de octubre los funcionarios de la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Oriente expusieron sobre este fenómeno junto con expertos de ambas policías, del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y del Centro de Atención de Víctimas de Delitos de Melipilla.

La participación de los especialistas de la DT -encabezada por la directora regional Esperanza Echeverría- cobró especial importancia dado el público asistente, básicamente compuesto por unos 50 dirigentes sindicales agrícolas, de la construcción y de las trabajadoras de casa particular.

A todos ellos la DT les explicó las normas legales vigentes y cómo pueden colaborar para sensibilizar a los trabajadores de sus respectivos sectores, de modo que alerten cada vez que estén frente a un posible caso de trata de personas, sea con fines de explotación laboral o también sexual.

Los seminarios de capacitación son una arista preventiva del involucramiento de la DT en la estrategia nacional contra este fenómeno. La otra es operativa y consiste en la denuncia a las policías y al Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior de cualquier caso que sea detectado en las fiscalizaciones laborales.

Entre los años 2011 y 2017 han sido detectados en Chile 214 víctimas del delito de trata de personas, casi todas ellas de origen extranjero.

Desde el primero de esos años se han formalizado ante la justicia 33 causas, 14 de las cuales concluyeron con sentencia condenatoria (10 por trata sexual y 4 por trata laboral).