Contenido principal

Noticias

Autoridades de la Dirección del Trabajo, OIT y Directemar inauguran taller de capacitación a fiscalizadores marítimos

04/03/2019

Autoridades de la Dirección del Trabajo, OIT y Directemar inauguran taller de capacitación a fiscalizadores marítimos

Treinta y cinco inspectores de ambas instituciones nacionales profundizarán sus conocimientos sobre el Convenio sobre el Trabajo Marítimo (MLC, 2006), de reciente vigencia en Chile.

Cinco días de capacitación en las normas que rigen el Convenio sobre el Trabajo Marítimo (MLC, 206) tendrán durante esta semana 20 fiscalizadores de la Dirección del Trabajo (DT) y otros 15 de la Dirección General del Territorio Marítimo y de la Marina Mercante (Directemar).

Ambas instituciones asumieron el pasado 22 de febrero la responsabilidad de fiscalización laboral y de seguridad de todos los buques mercantes de bandera nacional e internacional cuya navegación está regida por las normas del citado Convenio.

La jornada de apertura fue encabezada por el Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur y el Caribe, Fabio Bertranou y el Director Nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza, acompañados del capitán de navío Luis Felipe Gracia, del Departamento de Asuntos Internacionales de la Directemar y el coordinador de la División Socio Sindical del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Mario Livingstone.

Junto con la exposición de expertos de la DT y Directemar, en estos cinco días también participarán expertos de la OIT y de algunas naciones donde el convenio internacional ya tiene varios años de cumplimiento.

En Chile esta norma legal comenzó a regir el pasado 22 de febrero. Para ejercer las labores de fiscalización con la Directemar, la DT activó ese día un banner en su sitio web, redactado en español e inglés, para que los tripulantes puedan hacer denuncias desde alta mar que sean fiscalizadas cuando los buques atraquen en puertos chilenos.

Fiscalización en Puerto de Valparaíso

La capacitación de los fiscalizadores también se está efectuando en los buques de carga. Así, el pasado jueves 28 de febrero, tres especialistas en seguridad y salud laboral de la DT participaron en el puerto de Valparaíso en un aprendizaje de fiscalización a bordo dictado por Directemar.

La actividad fue la primera de una serie de instrucciones prevista en otros puertos del país para que la DT comience a fiscalizar a embarcaciones de bandera nacional e internacional en el marco del citado Convenio Laboral Marítimo OIT 2006.