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Director Nacional del Trabajo presenta Cuenta Pública de la gestión institucional 2018 y los desafíos para 2019

Director Nacional del Trabajo presenta Cuenta Pública de la gestión institucional 2018 y los desafíos para 2019

El director nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza, informó sobre los avances en materia de transformación digital del servicio para aumentar la atención a distancia, beneficiando así a los usuarios.

15/04/2019

La puesta en marcha de nuevos canales digitales que hacen más expedita y eficiente la atención de los usuarios destacó el director nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza, al rendir la Cuenta Pública 2018-2019 del servicio fiscalizador.

Parte del equipo directivo de la DT. La actividad también fue seguida por funcionarios y usuarios de todo el país a través de la transmisión online efectuada mediante el sitio web institucional.

La ceremonia se efectuó en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y contó con la presencia de autoridades de Gobierno y representantes sindicales y gremiales.

Transformación digital al servicio de los usuarios

El director nacional del Trabajo informó sobre los avances del proceso de transformación digital que está impulsando la DT, mediante la incorporación de nuevos canales tecnológicos de atención para fomentar el servicio al público desde cualquier lugar a través del portal www.direcciondeltrabajo.cl que incorporó un asistente virtual de atención disponible las 24 horas.

El encuentro estuvo marcado por la interacción con los asistentes, quienes respondieron una serie de consultas formuladas a través de una aplicación para celulares.

Asimismo, explicó que desde febrero último funciona dentro del sitio web la plataforma "Mi DT", en la cual los usuarios, usando la clave única del Estado para personas y la del Servicio de Impuestos Internos para empresas, pueden efectuar trámites que antes solo podían hacer en las inspecciones. Mencionó, entre otros, la renuncia voluntaria, la constancia laboral como trabajador dependiente y las declaraciones juradas para tramitar licencias médicas y de trabajo pesado. Los empleadores, entretanto, a través de sus representantes electrónicos laborales, ya pueden pedir autorización para implementar o renovar un sistema excepcional de jornada de trabajo y descansos y pronto podrán ingresar electrónicamente los contratos de sus trabajadores.

Toda esta transformación digital es indispensable si se considera que el año pasado 1.791.257 personas fueron atendidas en las inspecciones, con un tiempo de espera promedio de 31:48 minutos. Este lapso, en todo caso, bajó en el 9,1 por ciento respecto del año 2017.

Asimismo, durante el 2018 la Dirección del Trabajo resolvió 532.217 consultas laborales a través de su portal y 448.225 consultas mediante su Fono Consulta Laboral (600 450 4000) el que está habilitado para recibir llamados desde teléfonos fijos y celulares.

Primer año de la Ley de Inclusión Laboral

La autoridad informó sobre el impacto positivo de la Ley de Inclusión Laboral en 2018. La DT registró vía web un total de 8.670 contratos para trabajadores con discapacidad o que reciben una pensión de invalidez.

Fueron 1.518 las empresas las que se sumaron a la normativa en ese período. El 55,4 por ciento de ellas fueron de la Región Metropolitana, el 8,9 por ciento del Biobío y el 6,9 por ciento de Valparaíso, entre las principales.

Conciliación individual

Igual de primordial es la conciliación individual, que permite a los trabajadores que terminaron la relación laboral reclamar dineros pendientes a sus ex empresas.

A través de las audiencias de conciliación la DT procura que los empleadores cancelen sus deudas con sus ex trabajadores. A diferencia de las multas, que son de beneficio fiscal, en este caso el dinero recuperado es recibido por el trabajador.

Trabajadores, dirigentes sindicales y empleadores participaron de los trabajos grupales efectuados en la parte final de la actividad.

En 2018 hubo 187.287 solicitudes, lo que significó un aumento del 1,5 por ciento respecto de 2017. Finalmente, se recuperaron $110.860.749.737 correspondiente a indemnizaciones, remuneraciones y cotizaciones que estaban impagas al momento del fin de la relación laboral.

Región de Valparaíso

Sobre esta región, la Autoridad informó que, después de la Metropolitana, es la segunda con más denuncias, fiscalizaciones y sanciones. De hecho, el 9,8 y el 9,6 por ciento de las denuncias y fiscalizaciones nacionales, respectivamente, son de la Quinta Región. De estas últimas, subrayó que el 30 por ciento terminó con la aplicación de multas.

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