Contenido principal

Prensa

Dirección del Trabajo fiscalizó a buses interurbanos en salida masiva por fin de semana largo

Dirección del Trabajo fiscalizó a buses interurbanos en salida masiva por fin de semana largo

Los equipos de la DT se desplegaron en distintos terminales del país para revisar el cumplimiento de la normativa. En la Región Metropolitana la actividad contó con la participación de la Seremi del Trabajo y Previsión Social.

18/04/2019

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, hizo un llamado a respetar la legislación laboral a las empresas de buses interurbanos del país, puesto que el año pasado, durante el fin de semana largo de Semana Santa, se cursaron 186 infracciones, con multas que alcanzaron un monto final de $367.528.770.

"Este fin de semana largo, donde hay una masiva salida de vehículos y miles de chilenos ocupan el transporte interurbano, es clave que se respete cabalmente la normativa laboral de jornada y descanso de los conductores, puesto que lo que está en juego es la vida de miles de compatriotas que salen de sus ciudades para pasar estas fiestas en familia, por lo que debemos hacer todos los esfuerzos para que ello acontezca con total normalidad. Quienes no cumplan con la ley, se exponen a multas que pueden llegar casi a los 3 millones de pesos", señaló Fernando Arab.

En la Región Metropolitana, la fiscalización fue efectuada por el equipo de la DRT RM Poniente, en compañía de la Seremi del Trabajo y Previsión Social.

La autoridad explicó que durante este fin de semana largo se realizarán cerca de 366 fiscalizaciones en todo el país, entre las que destacan: que los buses tengan instalado y funcionando correctamente el registro automatizado de asistencia; que los choferes no conduzcan más de 5 horas continuas, que tengan un descanso mínimo de 2 horas al término de cada turno; que se cumpla con los ciclos especiales de trabajo autorizados por la DT con sus descansos compensatorios correspondientes (4 días continuos de trabajo x 2 días de descanso, 6x3, 8x4, 9x3, 10x4 y 10x5), entre otras medidas.

La vulneración de cualquiera de estas materias significa la aplicación de multas de 10, ($483.530) 40 ($1.934.120) y 60 ($2.901.180) UTM, dependiendo del tamaño de la empresa.

La autoridad informó que durante el mismo feriado del año pasado se detectaron 186 infracciones, con multas que alcanzaron las 7.770 UTM, es decir, $367.528.770, según el balance final de dicho período.

Por su parte el Director Nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza señaló que "junto con nuestra misión fiscalizadora, los funcionarios de nuestra institución también están enfocados en fomentar la difusión de la normativa laboral. Es por ello que nuestros equipos se desplegarán en los terminales de buses interurbanos con el objeto de revisar que los conductores no manejen más de cinco horas continuas, que cumplan con el descanso de dos horas al término de cada turno y que se mantenga el correcto registro automatizado de asistencia".

En tanto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la RM, Paola Vidal, detalló que "la Región Metropolitana concentra la mayor salida de buses interurbanos desde los terminales, especialmente de Estación Central, por eso queremos que todos estén protegidos y traten de evitar al máximo accidentes en las carreteras, por eso es fundamental realizar este tipo de fiscalizaciones".