Contenido principal

Noticias

Director Nacional del Trabajo visita región de Arica y Parinacota

28/05/2019

Director Nacional del Trabajo visita región de Arica y Parinacota

Mauricio Peñaloza encabezó la presentación del Programa Nacional de Fiscalización a la Sílice y el encuentro del Consejo Tripartito Regional de Usuarios, que agrupa a representantes de los trabajadores, sindicatos y empleadores de esa región.

El Director Nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza, cumplió una visita a la región de Arica y Parinacota, oportunidad en la que desarrolló una serie de actividades, junto con las autoridades del trabajo de esa región.

Durante la jornada del martes 28, el Director del Trabajo entregó un saludo protocolar a la Intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, en compañía del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco.

En la fotografía, de izquierda a derecha: La Directora Regional del Trabajo de Arica y Parinacota, Cecilia Silva; el Director Nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza; la Intendenta de la región de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier; la Subdirectora del Trabajo, Camila Jordán y el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Arica y Parinacota, Juan Manuel Carrasco.

Tras ello, Mauricio Peñaloza encabezó el primer encuentro del año en curso del Consejo Tripartito Regional de Usuarios (CTRU) de Arica y Parinacota, instancia en la que se refirió al proceso de digitalización que está impulsando la DT, con el objetivo de ofrecer una mayor cantidad de servicios e información en línea a través de la plataforma "Mi DT" alojada en www.direcciondeltrabajo.cl

El CTRU de Arica y Parinacota, creado en 2014, está compuesto por empleadores provenientes de las actividades económicas relevantes de la región, representantes de sindicatos de base y de centrales de trabajadores, junto con funcionarios de la Dirección Regional del Trabajo.

Como cierre de las actividades en la región, en las que también participó la subdirectora del Trabajo, Camila Jordán, la autoridad visitó una planta donde se fabrica cemento y hormigón, oportunidad donde se presentó el Programa Nacional de Fiscalización a la Sílice. La iniciativa permitirá que entre el 28 de mayo y el 16 de agosto, funcionarios de la DT y de las Seremis de Salud efectúen fiscalizaciones en terreno a un total de 200 empresas cuyos procesos productivos generan sílice. Dicha fiscalización está orientada a contribuir con el objetivo de erradicar esta enfermedad -una fibrosis de carácter irreversible- al año 2030.

Durante la visita, el Director Nacional del Trabajo se reunió con los funcionarios de la DT, con quienes analizó los desafíos institucionales en desarrollo, orientados a fortalecer la atención a la ciudadanía, sumando nuevos canales, tales como la mencionada plataforma "Mi DT" y el asistente virtual "Chatbot", ambos disponibles en www.direcciondeltrabajo.cl las 24 horas, desde teléfono móvil o computador.