Contenido principal

Noticias

Subdirectora del Trabajo visita Región de Los Ríos

17/07/2019

Subdirectora del Trabajo visita Región de Los Ríos

Camila Jordán asistió a cierre de la Mesa del Sector Educación de la provincia del Ranco y también se reunió con dirigentes sindicales y empleadores del Consejo Tripartito Regional de Usuarios, instancia de diálogo creada por la Dirección del Trabajo.

La subdirectora del Trabajo, Camila Jordán, visitó entre el 11 y 12 de este mes la Región de Los Ríos para tomar contacto con representantes de los trabajadores y empleadores organizados en dos importantes instancias de diálogo social.

Junto a la jefa nacional del Departamento de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo (DT), Lilia Jerez, la autoridad del organismo fiscalizador asistió al cierre de la Mesa de Trabajo del Sector Educación del Ranco y luego dictó en Valdivia una charla a los miembros del Consejo Tripartito Regional de Usuarios (CTRU) sobre el proceso de transformación digital que vive el servicio para dar una mejor y más rápida atención a los usuarios.

En la mesa de trabajo educacional iniciada a comienzos de mayo último participaron representantes de las administraciones y de los trabajadores de 16 establecimientos educacionales de la Provincia del Ranco, a quienes en primera instancia se capacitó en diálogo social, seguridad y salud laboral y derechos fundamentales. A la fase expositiva le siguió otra inspectiva a todos los colegios participantes para verificar sus medidas de seguridad. Finalmente, todos los participantes firmaron un protocolo de acuerdo para mejorar las condiciones estructurales y de funcionamiento de los colegios.

Asimismo, Camila Jordán se reunió con el CTRU de Los Ríos, en funcionamiento desde el año 2012.

A sus delegados -que representan a instituciones como la ANEF y la CUT regionales, Colegio de Contadores, Universidad Austral, Universidad Santo Tomás, Saval y la Cámara de Comercio de Valdivia- la autoridad expuso todos los avances digitales que están permitiendo desde el año pasado mejorar la atención a la ciudadanía, como la posibilidad de llamar desde celulares al centro de consulta telefónico, un asistente virtual que responde preguntas en el sitio web y una plataforma digital para hacer trámites antes radicados solamente en las inspecciones del trabajo.

Protocolarmente, Camila Jordán se reunió con el intendente regional César Asenjo y el seremi del Trabajo y Previsión Social, Feda Simic.

Finalmente, la Subdirectora sostuvo una reunión con los funcionarios y jefaturas de la Inspección Provincial del Ranco, cita a la que asistieron también jefaturas de las inspecciones del Lanco, Panguipulli y Valdivia, y dirigentes locales de las dos asociaciones gremiales de la institución, Anfuntch y APU.

La visita de Camila Jordán a Los Ríos es parte de un ciclo de visitas regionales que anteriormente contempló a las regiones de Arica y Parinacota, del Maule y de O'Higgins.