Contenido principal

Noticias

Control a buses interurbanos por inter feriado en Región de Coquimbo

14/08/2019

Control a buses interurbanos por inter feriado en Región de Coquimbo

Dirección Regional del Trabajo fiscalizó descansos de los conductores.

La Dirección Regional del Trabajo de Coquimbo y la Unidad Regional de Fiscalización del Ministerio de Transportes efectuaron controles, cada cual en sus respectivos ámbitos de acción, a buses interurbanos con motivo del inter feriado del 15 de agosto.

La actividad se realizó en el Terminal de Buses de La Serena y la encabezaron el director regional del Trabajo, Rodrigo Fernández Portaluppi, y el Seremi de Transportes, Juan Fuentes, quienes fueron acompañados por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos.

Desde la perspectiva laboral, la acción inspectiva se centró en la verificación del cumplimiento de las jornadas laborales y de descansos de las tripulaciones de los buses que se aprestaban a iniciar viajes con una duración superior a las cinco horas.

Rodrigo Fernández Portaluppi informó que durante este año 2019 en la región de Coquimbo se han realizado 24 procesos fiscalizadores al transporte interurbano de pasajeros que han concluido con la aplicación de multas por más de 23 millones de pesos.

"Este tipo de controles los intensificamos los fines de semana como este. Hasta la fecha llevamos ya 24 procesos de fiscalización que han concluido con la aplicación de 19 multas por más de 23 millones de pesos", dijo la autoridad laboral, añadiendo que "incluso en los casos más graves hemos tenido que suspender algunos viajes porque, justamente, los conductores se encontraban excedidos en su jornada laboral"

El objetivo principal de la fiscalización es corroborar el adecuado descanso de los conductores. La ley señala que el chofer no debe conducir más de 5 horas, después de las cuales debe tener un descanso mínimo de dos horas. Además, tiene derecho a un descanso mínimo ininterrumpido de ocho horas dentro de cada 24 horas.

En esta línea, el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, explicó que lo principal es asegurar el traslado de los pasajeros. "Lo que buscamos desde el Gobierno es velar por la seguridad y salud de los trabajadores del transporte interurbano, pero también de las personas que están siendo transportadas y sus familias. Queremos que se cumplan con los horarios y descansos definidos, por lo que debemos ser muy potentes en materia de fiscalización para que hechos que ocurrieron anteriormente en otra región no tengamos que lamentarlos en la región de Coquimbo".

Finalmente, el Seremi de Transportes, Juan Fuentes, llamó a los pasajeros a consultar el ranking de buses interurbanos e informarse sobre el comportamiento de las empresas y premiar a aquellas que cuentan con menos infracciones. Al mismo tiempo, recalcó que los usuarios pueden apoyar en la labor fiscalizadora y denunciar cualquier irregularidad que detecten durante su viaje en los servicios interurbanos y rurales.