Contenido principal

Noticias

Dirección del Trabajo informa normativa laboral para trabajo agrícola de temporada

19/12/2019

Dirección del Trabajo cierra mesa de trabajo de empresas de Servicios Transitorios

Durante el trabajo realizado el presente año se analizaron los niveles de cumplimiento normativo y el funcionamiento de instancias de diálogo social con trabajadores.

Un total de 15 empresas de servicios transitorios (EST) participó este año en la mesa de trabajo creada por la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente (DRT RM Poniente) para analizar el nivel de cumplimiento de la legislación laboral y de promoción de instancias de diálogo social en este sector.

Estas empresas son aquellas cuyo objeto exclusivo es poner a disposición de terceros -denominados empresas usuarias- trabajadores para cumplir tareas de carácter temporal u ocasional. Asimismo, en el ámbito de los recursos humanos pueden realizar acciones de selección, capacitación y formación de trabajadores, así como otras actividades afines.

Este año la DT decidió establecer un vínculo con estas empresas para mejorar su cumplimiento legal y promover el diálogo con sus trabajadores.

De este modo, la DRT RM Poniente hizo funcionar una mesa de trabajo en que ejecutivos y dirigentes sindicales de 15 empresas acordaron como objetivo principal realizar un diagnóstico del cumplimiento laboral y de la existencia de instancias de diálogo social con los sindicatos.

Tras evaluar positivamente el abordaje de estos temas, los participantes resolvieron que durante el año 2020 la mesa enfocará su labor en las fiscalizaciones asistidas que permiten incentivar el cumplimiento de las normas laborales.

En la ceremonia de cierre de este año la seremi metropolitana del Trabajo y Previsión Social, Denisse Madrid, y el director regional del Trabajo Metropolitano Poniente, Jorge Meléndez, resaltaron la trascendencia del diálogo social para generar un país más solidario, fomentando la inclusión laboral y la sustentabilidad ambiental.