Contenido principal

Noticias

La DT expone situación de los adolescentes que trabajan en la agricultura

09/12/2019

La DT expone situación de los adolescentes que trabajan en la agricultura

Avances en la reducción de accidentes fueron abordados en un seminario realizado en el Arzobispado de Santiago.

Una reducción del 81 por ciento a nivel nacional registraron los accidentes de los trabajadores agrícolas adolescentes entre los años 2013 y 2018 de acuerdo a cifras divulgadas en un seminario realizado en el Arzobispado de Santiago.

Según el coordinador inspectivo metropolitano poniente de la Dirección del Trabajo (DT), Harold Espinoza, entre ambos años la cantidad de accidentes laborales que afectan a este tipo de trabajadores cayeron de 796 a 150.

En el sector agrícola de temporada está permitido el trabajo de adolescentes de entre 15 y 18 años. Para ello es indispensable que estén autorizados por sus padres o tutores, que acrediten situación escolar al día y que realicen faenas no peligrosas para su salud.

El seminario fue realizado por la "Mesa de Diálogo Social en torno a la salud y seguridad de trabajadores adolescentes del sector agrícola". Se trata de una instancia en la que, aparte de la DT, participan la Organización Internacional del Trabajo, la Seremi Metropolitana del Trabajo, la Vicaría de Pastoral Social Caritas y la Sociedad Nacional de Agricultura, entre otras.

Aparte de la constatación del avance en la reducción de accidentes, también se concluyó que "el adolescente para poder trabajar debe estar en un espacio protegido" y que "debe fortalecerse las labores de fiscalización en el ámbito agrícola, apuntando al trabajo informal adolescente, con el objetivo de velar por el cumplimiento de la legislación en materias de higiene y seguridad".