Contenido principal

Prensa

Suscripción de pactos de reducción temporal de la jornada de trabajo: Trámite se habilitará en el Portal Mi DT el 24 de abril y requerirá las claves del SII para Empleadores y Única para Trabajadores

Suscripción de pactos de reducción temporal de la jornada de trabajo: Trámite se habilitará en el Portal Mi DT el 24 de abril y requerirá las claves del SII para Empleadores y Única para Trabajadores

En el marco de la Ley de Protección del Empleo, la DT registrará dichos pactos en el sitio www.direcciondeltrabajo.cl en el Portal Mi DT. La institución llamó a empleadores y trabajadores a revisar el estado de sus claves de SII y Clave Única del Estado, respectivamente. La realización del trámite en línea permitirá que empleadores y trabajadores puedan suscribir los pactos de forma segura.

20/04/2020

La Dirección del Trabajo (DT) informó que el 24 de abril estará disponible en su sitio www.direcciondeltrabajo.cl, en el Portal Mi DT, el trámite para el registro de pactos temporales de reducción de la jornada, a disposición de aquellos empleadores que quieran acogerse a la Ley de Protección del Empleo mediante esta modalidad.

¿En qué consisten los pactos de reducción temporal de jornada?

Los empleadores podrán acordar con sus trabajadores de manera individual o colectiva la reducción de hasta el 50% de la duración de su jornada de trabajo.

¿Quién y dónde debe hacer la solicitud?

Los empleadores son quienes deben hacer el trámite en el sitio www.direcciondeltrabajo.cl, ingresando al Portal Mi DT.

En el caso de los Empleadores constituidos como Personas Jurídicas, si no han registrado previamente a sus Representantes Laborales Electrónicos, deben hacerlo ingresando con su Clave del Servicio de Impuestos Internos (SII) a www.direcciondeltrabajo.cl en Portal Mi DT. Una vez dentro del sitio, deben inscribir sus Representantes Laborales Electrónicos, quienes se encontrarán habilitados para realizarán el trámite.

Para ingresar al sitio web www.direcciondeltrabajo.cl, Portal Mi DT, los Representantes Laborales electrónicos deben hacerlo con su Clave Única del Estado.

En el caso de alternativa Empresario Individual, deberá ingresar al sitio web www.direcciondeltrabajo.cl, Portal Mi DT, solo con su Clave Única del Estado.

Con el objetivo de avisar al trabajador que la propuesta de pacto ya fue formulada, el empleador tendrá la obligación de ingresar un correo electrónico vigente de su trabajador en el Portal Mi DT, a efectos que el trabajador sea informado.

Una vez recibido el correo electrónico, el trabajador deberá ingresar al Portal Mi DT en www.direcciondeltrabajo.cl con su Clave Única para revisar y aceptar o rechazar la propuesta de reducción temporal de jornada hecha por empleador. De este modo, el trámite podrá efectuarse de forma segura, en un lapso breve y en línea sin necesidad de concurrir a una oficina.

El trámite en el Portal Mi DT se verificará en línea con las instituciones asociadas, de este modo, se asegurará que el empleador cumpla con las condiciones para acceder al pacto. Lo anterior, permitirá que los empleadores no deban adjuntar documentos, debido a que la información estará en línea con los otros servicios.

En ese sentido, la DT solicitó que, con miras al 24 de abril, las personas puedan revisar el estado de su Clave Única, con el objetivo de recuperarla, o bien, gestionarla a través de Registro Civil o IPS/ChileAtiende. Lo mismo se recomienda a los empleadores con su clave del SII, la que puede tramitarse o recuperarse en línea en el sitio www.sii.cl

Todo lo anterior, con el objetivo de interoperar con las distintas instituciones asociadas y asegurar a empleadores y trabajadores una transacción segura y en línea a través del Portal Mi DT, habilitado por la Dirección del Trabajo en febrero de 2019 con el objetivo de fortalecer la atención a sus usuarios.