Contenido principal

Noticias

“Compromiso Migrante” entregó reconocimientos 2019 a instituciones destacadas en la inclusión del trabajador extranjero

12/08/2020

“Compromiso Migrante” entregó reconocimientos 2019 a instituciones destacadas en la inclusión del trabajador extranjero

La Directora (s) del Trabajo, Camila Jordán, explicó que el 15,9% de las denuncias laborales interpuestas ante la DT el año pasado, correspondieron a trabajadores extranjeros.

En una ceremonia realizada en modo remoto fueron entregados este miércoles 12 de agosto, los premios correspondientes a la versión 2019 del "Compromiso Migrante", reconocimiento otorgado por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (DEM) y la Dirección del Trabajo (DT).

En esta ocasión fueron galardonados la transnacional Natura Cosméticos Sociedad Anónima, la PYME Sociedad Comercializadora y Embalaje San Vicente Compañía Limitada, la Fundación Red Inmigrante y AHA Asesorías de Inclusión Limitada.

Los reconocimientos discernidos por el DEM, la DT, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), distinguen a aquellas instituciones que contribuyen al objetivo general de lograr un Chile inclusivo, intercultural y sin discriminación mediante la promoción de buenas prácticas en cuanto al trabajo de personas chilenas y extranjeras en las instituciones, empresas y gremios de todo el país.

En la ceremonia intervinieron el Jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio; el Jefe del Área de Convivencia y Territorio de ese departamento, Cristián Gómez Cobo; el Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou; el Jefe de Misión de la OIM en Chile, Richard Velázquez y la Directora (s) del Trabajo, Camila Jordán.

Esta última recordó que la legislación laboral no hace distingos entre los trabajadores chilenos y extranjeros, añadiendo que, por lo mismo, su servicio realiza una importante labor de fiscalización de denuncias de trabajadores migrantes, las que el año pasado alcanzaron el 15,9% del total nacional.

Explicó también que, además de la función fiscalizadora, la DT ha organizado numerosos talleres de capacitación para estos trabajadores, de modo que conozcan mejor sus derechos, y cursos para dirigentes sindicales, para que ellos sensibilicen a sus representados en la inclusión y el respeto a los migrantes en los centros de trabajo.

Temáticas: Migrantes