Contenido principal

Noticias

Dirección del Trabajo instala su primer Consejo Tripartito Regional de Usuarios

15/10/2020

Ñuble: Dirección del Trabajo instala su primer Consejo Tripartito Regional de Usuarios

Empresas y sindicatos de la nueva región participan de esta instancia de diálogo social que ahora suman 25 en todo el país.

Con 16 organizaciones sindicales y empresariales se constituyó este jueves 15 el primer Consejo Tripartito Regional de Usuarios (CTRU) de la Región de Ñuble, instancia tripartita de diálogo social que la Dirección del Trabajo ha instalado en todo el país desde hace 18 años.

Esta nueva instancia fue constituida a dos años de la creación de la región.

Con este nuevo CTRU la Dirección del Trabajo cuenta ya con 25 de estos consejos donde empleadores y trabajadores sesionan periódicamente a lo largo del año para analizar problemáticas regionales y recibir capacitaciones en distintas materias laborales.

A la sesión de hoy asistieron representantes de las siguientes empresas: Eléctrica Copelec, Falabella, Frutícola Olmué, Iansagro y Celulosa Arauco.

Desde la organización gremial concurrieron la Cámara de Comercio de Chillán, Cámara Chilena de la Construcción, Colegio de Contadores de Ñuble y Colegio de Contadores de San Carlos y Federación de Colegios Diocesanos.

Por parte del mundo sindical participaron la Central Unitaria de Trabajadores de Ñuble, Sindicato Copelec, Sindicato Iansagro y la Federación de Trabajadores de Ripley.

Finalmente, también estuvo presente el Observatorio Laboral de Ñuble.

Gonzalo Alonso, director regional del Trabajo, dijo que "haber constituido este consejo es una muy buena noticia para el mundo laboral de nuestra región porque, tal como lo demuestra la experiencia de otros consejos similares en otras regiones y desde hace casi dos décadas, los actores gremiales y sindicales aprenden a conocerse y a analizar juntos problemas o temáticas, lo que genera una sinergia que favorece el hallazgo de soluciones y el alcance de acuerdos".

En esta primera sesión la autoridad expuso sobre el diagnóstico laboral y económico de la región confeccionado por la DT. Asimismo, se fijó como próxima tarea complementar este diagnóstico con la mirada que los consejeros.

El CTRU planea volver a reunirse a fines de noviembre para consolidar el documento con las opiniones de los consejeros.

.