Contenido principal

Noticias

Dirección del Trabajo publica resultados de su encuesta laboral ENCLA 2019

20/01/2021

Dirección del Trabajo publica resultados de su encuesta laboral ENCLA 2019

·Investigación –única en su género- fue aplicada a 3.670 empresas en todo el país y arrojó reveladores antecedentes en fenómenos como el empleo migrante y de género.

La Dirección del Trabajo (DT) publicó los resultados de su encuesta laboral ENCLA 2019, única en su género, y que desde 1998 indaga en las condiciones de empleo y trabajo al interior de las empresas de todo el país, detectando fenómenos emergentes.

Se trata de la novena versión de un estudio que nutre de antecedentes estadísticos a universidades, centros de investigación, gremios empresariales, sindicatos y al Poder Legislativo, entre otros.

El objetivo general de la Encla es diagnosticar el estado y evolución de las condiciones de empleo y trabajo, de las relaciones laborales y de la igualdad de género en las empresas regidas por el Código del Trabajo en Chile. Su población objetiva corresponde a las empresas formales vigentes al año 2017, es decir, con iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y que durante el año comercial 2016 declararon en el Formulario N°1887, cinco o más trabajadores contratados directamente. El diseño muestral considera los siguientes niveles de estimación: nacional, agrupación regional, tamaño de la empresa según número de trabajadores, agrupación de actividad económica y agrupación regional y tamaño de empresas.

Esta vez, la encuesta fue aplicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a 3.670 empresas con al menos cinco trabajadores. Se trata del mayor universo catastrado en sus más de dos décadas de aplicación.

La Encla se caracteriza por contar con cuatro instrumentos de recolección de datos: el cuestionario autoaplicado, respondido de forma autónoma por uno o más representantes de la empresa; el cuestionario empleadores, aplicado presencialmente a un representante de los empleadores; y los cuestionarios a sindicatos y trabajadores, administrados presencialmente a una persona representante del sindicato, en el caso de que exista uno, o a un representante de los trabajadores, cuando no existen organizaciones sindicales vigentes.

La Encuesta Laboral proporciona un diagnóstico multidimensional respecto de las condiciones y relaciones laborales de las empresas del país. La particularidad de esta Encla 2019 respecto de su contexto, es que su trabajo de campo finaliza justo antes del estallido social y de la crisis sanitaria derivada del COVID-19.

Entre sus resultados, podemos destacar lo siguiente:

Empresas:

El 15,3% de las empresas ha implementado algún sistema de automatización en los últimos cuatro años. En el 77,9% los cambios implementados no se tradujeron en despidos.

La mayoría de las y los trabajadores formales se encuentran contratados de manera indefinida (69,8%).

Se observa que la mayoría de las y los trabajadores formales (89,1%) tiene una jornada completa, es decir 40 o más horas semanales. Este grupo alcanza 84,4% en mujeres y 91,9% en hombres.

El fenómeno migrante

Esta novena encuesta laboral permitió recoger antecedentes reveladores de la consolidación del fenómeno migrante, en este caso, en las empresas del país.

Así, se conoció que el 56,1 por ciento de las empresas tuvieron personas extranjeras contratadas directamente. La mayor proporción se dio en la gran empresa (87,0 por ciento) y menor en la microempresa (33,2 por ciento).

Venezolanos y haitianos concentran más de la mitad de las contrataciones. Los primeros alcanzan el 34,2 por ciento del total, mientras que los segundos representan el 21,9 por ciento.

Asimismo, mientras los venezolanos cuentan con la mayor proporción de contratos indefinidos (70,2 por ciento), los haitianos son la mayor proporción de contratados por obra o faena (28,6 por ciento).

Las ramas de actividades con mayor presencia de extranjeros son alojamiento y servicio de comidas (15,1 por ciento), transporte y almacenamiento, información y comunicaciones (9,6 por ciento), industria manufacturera (9,3 por ciento) y comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (9,3 por ciento).

Género

En este ámbito la presencia femenina en las empresas se mantiene sin variaciones respecto de los resultados de las últimas tres encuestas. Es así como en esta ENCLA 2019 solo el 37,6 por ciento de quienes trabajan en empresas con cinco o más trabajadores son mujeres. Su mayor presencia está en rubros que representan en muchos casos una extensión de las tareas domésticas y de cuidados, asociadas históricamente al trabajo femenino.

En este caso, sobresalen la enseñanza, integrada en el 70,6 por ciento por mujeres; atención de la salud humana y de asistencia social, conformada en el 73 por ciento por mujeres y actividades de alojamiento y servicio de comidas, donde su presencia alcanza el 59,3 por ciento.

La participación de mujeres desciende a medida que se asciende en el nivel jerárquico. Por ejemplo, ellas representan el 31,2 por ciento de las jefaturas superiores versus el 38,3 por ciento en los niveles sin trabajadores a cargo.

Igualmente, la proporción de mujeres en los tramos de más bajos ingresos es mayor que la de los hombres. Casi un cuarto de estos (23,9 por ciento) figura en el segmento de remuneraciones de 1,5 salarios mínimos o menos, mientras que poco más de un tercio de las mujeres (34,2 por ciento) se ubica en el mismo tramo.

En cuanto a igualdad salarial entre hombres y mujeres, el 71,4 por ciento de las empresas declara haber realizado alguna acción tendiente a resguardarla. Sin embargo, solo en el 19 por ciento los trabajadores indicaron estar de acuerdo con que la empresa cuenta con un procedimiento de denuncia por discriminación salarial.

Trabajo de campo

La encuesta fue aplicada en todas las regiones del país, entre mayo y septiembre del año 2019. El documento completo puede descargarse en www.direcciondeltrabajo.cl.