Contenido principal

Noticias

DT realizó webinar para analizar la “Legislación laboral en tiempos de pandemia”

06/05/2021

DT realizó webinar para analizar la “Legislación laboral en tiempos de pandemia”

En el encuentro telemático se analizaron los dictámenes y procedimientos de fiscalización durante la pandemia.

Poco más de 55 mil denuncias, 68 mil fiscalizaciones y casi 115 mil comparendos de conciliación revelan la labor realizada la Dirección del Trabajo (DT) durante el año 2020.

Así lo informó la Directora del Trabajo, Lilia Jerez, al inaugurar el webinar "Legislación laboral en tiempos de pandemia", organizado por la DT para informar a trabajadores, dirigentes sindicales y empleadores del quehacer institucional, principalmente desde marzo del año pasado, cuando llegó a Chile la pandemia del Coronavirus.

Con esas cifras, la autoridad relevó ante la concurrencia conectada al webinar que el Servicio que encabeza no ha cesado en cumplir con su deber durante la emergencia sanitaria.

Lilia Jerez relató que, ante las objetivas restricciones de movimiento, debieron ajustarse los procedimientos de fiscalización y mediación, enfatizando el canal digital para recibir denuncias y reclamos y luego investigarlos.

Este énfasis digital o electrónico, dijo, se enlaza con lo que empezará a vivir desde ahora la DT, al estar vigente desde el pasado 30 de abril la Ley N° 21.327, de modernización institucional, que, en lo operativo, enfatizará fuertemente la tramitación digital.

Su exposición fue complementada por Gloria Fuentes, abogada del Departamento Jurídico, quien explicó los principales dictámenes emitidos por la DT a propósito de la pandemia, tanto para interpretar sus consecuencias contractuales como las de higiene y seguridad.

Lo mismo hizo, desde la óptica fiscalizadora, Sergio Morales, jefe del Departamento de Inspección. En su exposición detalló la cobertura fiscalizadora, con énfasis en el Formulario Único de Fiscalización (FUF).

Morales detalló que actualmente las materias de mayor preocupación inspectiva son la entrega de mascarillas, la mantención del distanciamiento social y el control de los aforos en los lugares de atención de público y de trabajo.

En el contexto del FUF, informó, se han recibido 1.900 denuncias y practicado 2.084 fiscalizaciones, aplicándose 1.442 sanciones por un monto total a la fecha de 2 mil 454 millones de pesos.