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Atenciones digitales de la Dirección del Trabajo superaron a las prestadas en las inspecciones

Atenciones digitales de la Dirección del Trabajo superaron a las prestadas en las inspecciones

En su Cuenta Pública 2020 el organismo fiscalizador informó que el año pasado su portal Mi DT registró más de un millón de trámites, tendencia que será potenciada con la entrada en vigencia de la Ley de Modernización N° 21.327.

31/05/2021

Durante el año 2020 la Dirección del Trabajo superó el millón de trámites digitales a través de su portal Mi DT, superando por primera vez a las atenciones presenciales.

Así lo reveló en su cuenta pública "Logros 2020 y Desafíos 2021", disponible en www.direcciondeltrabajo.cl

El año pasado en el portal Mi DT se realizaron 1.032.348 trámites versus las 966.308 atenciones brindadas en las 87 Inspecciones del Trabajo de todo el país.

La Directora del Trabajo, Lilia Jerez, explicó que "esta es una buena noticia para el mundo laboral chileno, pues significa que trabajadores, dirigentes sindicales y empleadores están optando de forma creciente por la vía digital, lo que significa ahorros en traslados y tiempos de espera".

Lilia Jerez también destacó que ante la pandemia por Coronavirus la DT debió activar una serie de acciones, como registrar los pactos de reducción de la jornada laboral en el contexto de la Ley 21.227 de Protección del Empleo; emitir dictámenes asociados a dicha ley y focalizar sus fiscalizaciones en la higiene y seguridad para prevenir contagios en los centros de trabajo.

Portal Mi DT

El año 2020 en el portal Mi DT -al que se accede con Clave Única- se efectuaron 1.032.348 trámites, versus 55.920 durante 2019, su primer año de funcionamiento.

Entre otros trámites, en Mi DT se pueden interponer denuncias laborales y por derechos fundamentales, además de reclamos cuando la relación laboral está terminada. Asimismo, se pueden registrar pactos de teletrabajo y trabajo a distancia y también de reducción temporal de la jornada laboral, como también declaraciones juradas de términos de contrato por seguro de desempleo y para trabajadoras de casa particular.

Adicionalmente, durante 2020 el canal de atención telefónica 600 450 4000 respondió 324.975 llamadas.

Fiscalizaciones y sanciones

En su actividad inspectiva, la DT efectuó el año 2020 71.961 fiscalizaciones, el 78,8 por ciento de las cuales fue en respuesta a denuncia y el 21,2 por ciento en programas proactivos. El 17,6% de las fiscalizaciones terminaron con sanciones por un monto total de $ 35.867.505.322.

Conciliaciones individuales

La DT resaltó también los comparendos de conciliación celebrados entre empleadores y trabajadores que terminaron su relación laboral y se niegan a firmar sus finiquitos por estimar que hay deudas pendientes.

El año pasado se realizaron 42.517 conciliaciones y se recuperaron $51.284.197.822, pagados directamente a los trabajadores.

Trabajadores extranjeros

En el año que pasó el 11,8% de las denuncias fueron efectuadas por trabajadores extranjeros, principalmente en los sectores de alojamiento y servicio de comida (14,7%), comercio (14,1%) y servicios administrativos y de apoyo (8,9%).

Ley de Inclusión Laboral

Cumpliendo con la ley 21.015, un total de 4.377 empresas con 100 y más trabajadores registraron ante la DT 28.168 contratos.

Por regiones, la Metropolitana (53,4%), Biobío (8,6%) y Valparaíso (7,2%) fueron las con más contratos celebrados con trabajadores con discapacidad o asignatarios de una pensión de invalidez.

Desafíos para 2021

En cuanto al año en curso, la DT destacó la plena entrada en vigencia en octubre próximo de la Ley 21.327, que moderniza toda su gestión, ampliando sus facultades operativas y digitalizando sus operaciones. Dicha ley permitirá potenciar servicios como el Libro de Remuneraciones Electrónico para empleadores, en marcha desde marzo recién pasado.