Contenido principal

Noticias

Expertos internacionales capacitan a inspectores de la DT en nuevas normas del trabajo infantil y adolescente protegido

10/06/2021

Expertos internacionales capacitan a inspectores de la DT en nuevas normas del trabajo infantil y adolescente protegido

Con asesoría de la Organización Internacional del Trabajo, el organismo fiscalizador actualiza conocimientos de sus fiscalizadores especializados tras la reciente entrada en vigencia de la Ley N° 21.271.

Treinta inspectores del trabajo de todo el país participaron en un curso telemático de capacitación, a una semana de entrar en vigencia la Ley N° 21.271, que adecua el Código del Trabajo en materia de protección de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito laboral.

La Dirección del Trabajo (DT) es el organismo encargado de fiscalizar el cumplimiento de las normas que prohíben el trabajo infantil y regulan el trabajo adolescente en Chile.

La capacitación fue organizada por la Unidad de Seguridad en el Trabajo del Departamento de Inspección de la DT, con el apoyo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Contó con relatores de Brasil y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), además de especialistas de la propia institución.

Los inspectores asistentes al curso fueron seleccionados por haber participado con anterioridad en fiscalizaciones del trabajo infantil.

Al finalizar el curso los alumnos quedaron en condiciones de distinguir las modificaciones realizadas en la nueva ley.

Los principales contenidos fueron el contexto internacional del trabajo infantil y adolescente, la realidad nacional, con sus características, políticas públicas y la nueva legislación que entró en vigencia al ser publicado el 22 de mayo su reglamento operativo.

Asimismo, conocieron el nuevo registro de contrato de trabajo de niños, niñas o adolescentes, el marco operativo e instrucciones complementarias.

Temáticas: Trabajo Infantil