Contenido principal

Noticias

DT es distinguida en Concurso Nacional de Sentencias con Perspectiva de Género

10/06/2021

DT es distinguida en Concurso Nacional de Sentencias con Perspectiva de Género

Certamen es organizado por la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación del Poder Judicial.

Una sentencia del Segundo Juzgado de Letras de Santiago, basado en un informe de la Dirección del Trabajo, fue distinguida con una mención honrosa por el Poder Judicial en el "Primer concurso nacional de sentencias con perspectiva de género".

El certamen es organizado por la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación de ese poder del Estado y premia fallos que consideren la igualdad de derechos de hombres y mujeres.

En particular, el informe por vulneración de derechos fundamentales fue emitido por la Coordinación Jurídica de la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente y recogido por el ya citado tribunal de letras en su sentencia RIT N° T-1218-2019, del 21 de abril de 2020, en un caso de incumplimiento del artículo 62 bis del Código del Trabajo.

Esta norma establece que "el empleador deberá cumplir con principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que presten un mismo trabajo, no siendo consideradas arbitrarias las diferencias objetivas en las remuneraciones que se funden, entre otras razones, en las capacidades, calificaciones, idoneidad, responsabilidad o productividad".

El caso motivo de la sentencia se remonta a 2018 y aborda la negativa de una empresa a equiparar la remuneración de una trabajadora que solicitó ser equiparada salarialmente con dos colegas hombres con los que compartía igual desempeño de funciones. Pese a un compromiso de la empresa a revisar la situación, finalmente ello no se hizo, motivando la denuncia ante la DT.

La Unidad de Derechos Fundamentales de la DRT Metropolitana Poniente fiscalizó la denuncia y concluyó que la situación efectivamente vulneraba el citado artículo 62 bis del Código del Trabajo, en cuanto al principio de igualdad salarial entre hombres y mujeres por trabajos de un mismo valor.

El director regional Metropolitano Poniente, Jorge Meléndez, valoró el reconocimiento otorgado a la DT porque "la incorporación de la perspectiva de género en la administración de justicia se fundamenta en los principios de igualdad y no discriminación, y en el derecho de acceso a la justicia de todas las personas consagrado en la normativa nacional y los estándares internacionales de Derechos Humanos", añadiendo que, "esta es una materia siempre muy compleja de investigar, fiscalizar y, finalmente, probar".

La ceremonia de premiación se realizará vía zoom el próximo miércoles 16 de junio, a las 15:00 horas.

En la fotografía, parte del equipo de inspectores y abogados de la Unidad de Defensa de Derechos Fundamentales de la DRT Metropolitana Poniente.