Contenido principal

Noticias

Multas por casi 4 millones de pesos cursó la DT durante elecciones primarias

21/07/2021

Multas por casi 4 millones de pesos cursó la DT durante elecciones primarias

Durante jornada del pasado domingo 18 de julio se fiscalizó el derecho a contar con 2 horas para votar y el feriado legal e irrenunciable de trabajadores de centros comerciales con administración única.

Multas por un monto de casi 4 millones de pesos cursó la Dirección del Trabajo (DT) el pasado domingo 18 de julio, fecha de las elecciones primarias presidenciales.

Durante esa jornada la DT fiscalizó el derecho de los trabajadores que debían laborar ese día a contar con un permiso de 2 horas para sufragar y el permiso necesario para cumplir tareas como vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados ante la Junta Electoral. Asimismo, fiscalizó el feriado legal e irrenunciable de los trabajadores de centros comerciales con administración única, como malls y strip center.

En total, ese día se recibieron 7 denuncias en todo el país, las que motivaron fiscalizaciones que culminaron con la aplicación de 3 multas.

Dos de las sanciones fueron por no otorgar el feriado legal en día de elecciones y la tercera por no exhibir la documentación necesaria para efectuar la fiscalización.

Las multas aplicadas fueron por 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y 10 Ingresos Mínimos Mensuales con fines no remuneracionales, todo lo cual totalizó un monto de $3.737.090.