Contenido principal

Noticias

Directora del Trabajo participa en webinar de la DT sobre el Finiquito Laboral Electrónico

11/08/2021

Directora del Trabajo participa en webinar de la DT sobre el Finiquito Laboral Electrónico

Lilia Jerez explicó en qué consiste esta herramienta digital para empleadores y trabajadores, y que es parte de la nueva Ley 21.361 sobre documentos electrónicos laborales.

La directora del Trabajo, Lilia Jerez, abordó las características del Finiquito Laboral Electrónico en un webinar realizado por su institución este miércoles 11 de agosto.

El encuentro telemático concitó alto interés entre empleadores y trabajadores -a quienes está destinado este producto digital-, reuniendo a cerca de 1.200 participantes.

El Finiquito Laboral Electrónico es una alternativa al finiquito realizado en forma presencial y tiene igual validez legal. Está alojado en el portal Mi DT, se accede a él usando Clave Única y desde 2019 ha permitido suscribir más de 70 mil términos de relación laboral.

Esta modalidad es parte de la Ley 21.361, promulgada el 27 de julio último, que consagra los nuevos documentos electrónicos laborales, junto con la Carta de Renuncia y el Término de la Relación Laboral por Mutuo Acuerdo.

En su exposición, Lilia Jerez destacó que la ley consagra también en el formato electrónico la figura jurídica de "reserva de derechos". Esta consiste en la posibilidad de que un trabajador o trabajadora firme el finiquito propuesto por su empleador o empleadora, dejando expresa constancia de que hay aspectos específicos del documento con los que está en desacuerdo y cuya definición a su favor planteará en los tribunales de justicia.

La autoridad resaltó finalmente que el trabajador siempre podrá negarse a esta alternativa electrónica y utilizar la vía tradicional en inspecciones del Trabajo o notarías.