Contenido principal

Noticias

Dirigentes sindicales y gremiales conocieron el proceso de modernización de la Dirección del Trabajo

19/08/2021

Dirigentes sindicales y gremiales conocieron el proceso de modernización de la Dirección del Trabajo

Directora nacional Lilia Jerez informó sobre la Ley 21.327 al recibir a los nuevos delegados del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de su servicio.

Los principales cambios que tendrá el funcionamiento de la Dirección del Trabajo (DT) al entrar en plena vigencia el 1 de octubre la Ley 21.327 fueron informados por su directora Lilia Jerez a los nuevos delegados sindicales y gremiales del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del organismo fiscalizador.

El nuevo COSOC de la DT está compuesto por 11 delegados que durarán en sus funciones hasta el año 2024 luego de ser elegidos en elecciones en las que participaron 44 organizaciones sindicales, gremiales y no gubernamentales.

En esta primera sesión del nuevo consejo, los participantes eligieron como presidente a Héctor Medina, presidente del Sindicato N° 1 de Trabajadores de Huachipato, y como vicepresidenta a Adelaida Carrasco, presidenta del Sindicato Interempresa ISS Chile.

En su exposición, Lilia Jerez detalló los principales aspectos de la ley de modernización, enfatizando que su operatividad y vinculación con los usuarios será cada vez más digital.

Entre otros aspectos, mencionó que la DT podrá ahora fiscalizar, notificar, citar y comunicarse electrónicamente con sus usuarios, con la consiguiente ampliación de su capacidad inspectiva y de rapidez en sus resoluciones.

A los representantes sindicales explicó que los trabajadores ya pueden hacer denuncias en el sitio www.direcciondeltrabajo.cl, portal Mi DT, sin tener que concurrir obligadamente a las inspecciones del trabajo, como antes.

Lilia Jerez definió a la nueva ley como "un cuerpo legal que pone al día nuestras atribuciones en un escenario laboral siempre dinámico. Amplía nuestro radio de acción, entrega nuevas competencias y, sobre todo, moderniza nuestro accionar al permitirnos potenciar la digitalización de trámites y de actuaciones inspectivas".

La Directora del Trabajo agradeció el interés de los nuevos participantes y también la labor efectuada por el Departamento de Relaciones laborales de la DT para la coordinación de esta instancia de trabajo junto a la sociedad civil, en el contexto de las acciones de diálogo social impulsadas por el Servicio.