Contenido principal

Noticias

02/02/2022

Dirección del Trabajo realizó 1.600 fiscalizaciones y cursó multas por 1.195 millones en la región de Los Ríos durante 2021

- La directora nacional del Trabajo, Lilia Jerez, destacó que el número de fiscalizaciones efectuadas en la región superó largamente a las denuncias recibidas. - Autoridad recordó que ya es obligatorio para trabajadores, organizaciones sindicales y empleadores registrar ante la DT una casilla electrónica donde recibirán comunicaciones y notificaciones por parte del Servicio.

Su satisfacción porque durante 2021 en Los Ríos las fiscalizaciones superaron a las denuncias, manifestó la directora nacional del Trabajo, Lilia Jerez, tras su visita a la región.

La autoridad expresó que ello refleja la actitud proactiva de su organismo para fiscalizar de oficio en distintos sectores productivos, velando así por la protección de los trabajadores y trabajadoras de la región de Los Ríos.

Corroborando lo anterior, Lilia Jerez reveló que el año pasado en esta región se recibieron 961 denuncias y se realizaron 1.600 fiscalizaciones. Esto significa que estas últimas superaron en el 60 por ciento a las denuncias.

Añadió que ese comportamiento proactivo se acentuó para "proteger a los trabajadores de los riesgos de contagio por Covid-19, fiscalizando principalmente la entrega de mascarillas y otros elementos protectores, la mantención del distanciamiento físico y la información de los riesgos laborales a los trabajadores".

A nivel de sanciones, el año anterior la DT aplicó en esta región 669 sanciones que implicaron multas por 1.195 millones de pesos. Mayoritariamente, las sanciones castigaron infracciones de higiene y seguridad, no respetar la jornada de trabajo y no cumplir con las estipulaciones del contrato de trabajo.

En cuanto a los reclamos interpuestos por trabajadores que no firmaban sus finiquitos por alegar deudas de parte de sus empleadores, estos llegaron a los 2.035. Básicamente, los trabajadores solicitaban el pago de remuneraciones, cotizaciones previsionales y feriados pendientes.

Servicios digitales en www.direcciondeltrabajo.cl

Lilia Jerez recordó que, desde el 1 de octubre pasado, cuando entró en pleno vigor la ley de modernización de la DT, todos los trabajadores, organizaciones sindicales y empleadores deben registrar una casilla de correo electrónico donde recibirán notificaciones, citaciones y comunicaciones.

Para los empleadores, además, rige la obligación legal de registrar en www.direcciondeltrabajo.cl, portal Mi DT, todos los contratos de trabajo, modificaciones y términos de estos. Igualmente, deben registrar periódicamente todas las remuneraciones y cotizaciones previsionales de sus trabajadores.

En cuanto a los trabajadores, la autoridad los invitó a preferir el canal digital para interponer sus denuncias y reclamos, en vez de acudir a las inspecciones del trabajo, con el consiguiente ahorro de tiempo y recursos. Hizo hincapié que, usando la Clave Única, estos trámites -los más importantes para los trabajadores- pueden hacerse a cualquier hora y desde cualquier lugar, bastando contar con un dispositivo con internet.

Actividades en Los Ríos

Durante su visita a la región, Lilia Jerez encabezó la firma de un convenio con la Municipalidad de Futrono para instalar en esa comuna una oficina intermitente dependiente de la Inspección Provincial del Trabajo de Ranco. Según el acuerdo, suscrito por la directora regional del Trabajo, María Loreto Yud, la inspección funcionará en dependencias donde atiende la Corporación de Asistencia Judicial, en la intersección de las calles Balmaceda y Alessandri.

Asimismo, en La Unión visitó una planta de la empresa Colun, donde conoció el proceso productivo y dejó instalada una mesa de trabajo que sesionará durante este año para mejorar las condiciones laborales de los transportistas contratistas de la empresa láctea.