Contenido principal

Noticias

25/04/2022

La trayectoria pública, gremial y profesional del nuevo director del Trabajo

Pablo Zenteno fue abogado de la Fiscalía del Ministerio de Desarrollo Social, seremi del Trabajo, vicepresidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas y asesor de la Central Unitaria de Trabajadores.

El nuevo director del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, asumió el cargo el miércoles 20 de abril de 2022.

Abogado de la Universidad Central, máster en Empleo, Relaciones Laborales y Diálogo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha. Hasta antes de su nombramiento ejercía como abogado laboralista en Borlando, Zenteno Abogados.

De 37 años, casado, tiene una estrecha relación con el mundo laboral, particularmente el sector sindical, formando parte del equipo de asesores de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Junto al economista Fernando Carmona, también asesor de la CUT, hizo los primeros planteamientos para dar origen a lo que hoy se conoce como el Consejo Superior Laboral, una instancia de diálogo tripartito que quedó consignada en la Ley N° 20.940 y el Decreto N°6 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y cuya idea se originó en la CUT.

El director del Trabajo se desempeñó como asesor de la CUT hasta el año 2015. Dejó este rol para sumarse como abogado a la Fiscalía del Ministerio de Desarrollo Social. En 2017 asumió como Seremi del Trabajo en la región de Atacama.

A comienzos de 2021 trabajó junto al exdirector de la OIT, Juan Somavía, en el ''Consejo Asesor para la elaboración de Propuestas Constitucionales del Mundo Sindical'', instancia que asesoró a la CUT en torno al proceso constitucional, acompañando a sus representantes a exponer ante la Convención.

Además de su rol como abogado y asesor, fue vicepresidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de Chile (AGAL), instancia desde la cual ha abordado diversas materias relacionadas con el mundo del trabajo.