Contenido principal

Noticias

28/04/2022

Director del Trabajo expuso ejes de la política de la DT en seguridad y salud laboral

Pablo Zenteno fue panelista en conversatorio organizado por el Sindicato SIL de Walmart con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Una estrategia fiscalizadora proactiva que incida en la prevención de enfermedades profesionales y accidentes laborales postuló como uno de los ejes de la gestión institucional en los próximos cuatro años el director del Trabajo, Pablo Zenteno, al intervenir el jueves 28 de abril en el seminario "El cambio necesario para el futuro de la seguridad y salud en el trabajo".

El conversatorio organizado por el más grande sindicato del país contó con invitados y expositores provenientes de los ámbito estatal, empresarial y sindical.

Entre otros, asistieron la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; la intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo, Pamela Gana; el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, y el presidente del Sindicato SIL, Patricio Venegas.

El director del Trabajo definió a la seguridad y salud laboral como un área estratégica de su institución.

Por ello, consideró prioritario para la gestión de la DT en los próximos cuatro años potenciar fiscalizaciones proactivas que incidan en prevenir la ocurrencia de accidentes laborales y enfermedades profesionales; fortalecer los comités paritarios de higiene y seguridad, aumentar las capacitaciones sindicales en la normativa pertinente y hacer lo propio con las mesas de trabajo instaladas por su servicio en sectores productivos y los Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios (CTRU), órganos de diálogo social creados para acercar a representantes de los ámbitos sindical, empresarial, social y académico.

Finalmente, explicó que esta temática crucial en el mundo del trabajo es parte del proceso modernizador que ha puesto en marcha la Dirección del Trabajo.