Contenido principal

Noticias

18/05/2022

Dirección del Trabajo y Frente Sindical Walmart abordan el nuevo puesto de “operador de tienda” creado por la multinacional

Referente sindical solicitó a la DT aumentar fiscalizaciones que, a la vez, sean ejecutadas con criterios homogéneos.

Un encuentro en el que se analizó la nueva figura del "operador de tienda" y su influencia en la precarización del trabajo dentro de la empresa sostuvieron el director del Trabajo, Pablo Zenteno, y la dirigencia del Frente Sindical Walmart, conformado por federaciones y sindicatos de la multinacional.

En la reunión celebrada el martes 17 de mayo dirigentes y asesores legales asistentes plantearon su preocupación por lo que consideran una actitud de la empresa contraria al trabajo decente, al obligar a los trabajadores, especialmente de caja, a desempeñar otras funciones, y también al utilizar un alto número de trabajadores externos para cumplir con esas tareas.

Respecto del "operador de tienda" -en cuanto a que establece la multifuncionalidad- la DT ha emitido dos dictámenes considerándolo una figura no ajustada a derecho.

El Frente Sindical de Walmart, que representa aproximadamente a 11 mil trabajadores, solicitó también más fiscalizaciones y mayor homogeneidad de criterios en el discernimiento de sanciones. Asimismo, en las demandas judiciales impugnatorias de multas planteadas por la empresa, hizo ver la conveniencia de que la DT solicite a los tribunales la citación de trabajadores afectados por las infracciones en calidad de testigos como una forma de reforzar la defensa de los criterios sancionatorios aplicados por la DT.

El director del Trabajo concordó en la necesidad de realizar fiscalizaciones que sean asumidas con un criterio común de actuación.